Panorama Nacional Política

Polémica en Senado por extensión de la licencia de maternidad

En Colombia son muchas las entidades que recriminan o rechazan a la mujer por el simple hecho de quedar embarazada. La maternidad para muchos es motivo de discriminación y de despido sin justa causa.

Por ello, desde la Comisión Séptima del Senado se realizó un foro público con diferentes entidades de gobierno y del sector privado para discutir el proyecto que busca ampliar la licencia de maternidad y el fuero para la mujer que dé a luz a sus hijos y éstos mismos requieran atención especial.

La senadora Aydeé Lizarazo (partido MIRA) explicó que este proyecto tiene dos enfoques fundamentales: el primero es la licencia de maternidad en estos casos especiales que se puede ampliar hasta 24 semanas, es decir seis más de lo que está en la actualidad.

Así mismo, el senador Gabriel Velasco (Centro Democrático) sugirió revisar si se puede, en vez de hablar de estabilidad laboral, de la protección especial para la mujer e «impedir que pueda ser despedida en el tiempo que estamos discutiendo».

En el foro estuvo presente la ministra de Trabajo, Alicia Victoria Arango, quien afirmó que extender el fuero de maternidad no es viable, ya que existen permisos especiales que se otorgan precisamente a madres o padres que tienen sus hijos enfermos y que requieren de alguna especialidad.

Sobre el particular, la jefe de la cartera de Trabajo recordó: “En el Código Sustantivo de Trabajo, exactamente el artículo 238, dice que existen permisos especiales cuando se necesiten. Simplemente se necesita un certificado médico. Así que con esto de cierta manera cumple el tema y no ampliamos el tema de la estabilidad laboral reforzada”.

En la reunión participaron varias organizaciones, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores. Su vocera Laura Perdomo pidió mantener la intención del proyecto de ley, pero realizando una proposición en el sentido de modificar la ponencia actual de forma tal que se amplie la licencia de maternidad y paternidad conjunta y que se extienda la estabilidad laboral para hombres y mujeres.

Antonio Osorio, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas, señaló no estar de acuerdo con la iniciativa, pues su mayor preocupación es que esto no se convierta en una estabilidad laboral reforzada que son los temas o las experiencias con las que un empleado puede llevar a la quiebra.

Entre tanto, Luz Dary González, vocera de la Confederación de Trabajadores de Colombia, manifestó que este proyecto debe tener en cuenta la modalidad de contratación, ya que en muchos casos no se respeta los derechos de la maternidad.

La discusión de este debate seguirá los próximos días en la Comisión Séptima del Senado de la República.