Panorama Nacional Política

Vicepresidenta pide diálogo para lograr consensos sociales en Colombia

Foto Vicepresidencia
En la búsqueda de escenarios para la construcción de diálogos con miras a lograr una sociedad más incluyente, la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, participó de la cumbre “El Diálogo, la profundización de la democracia y el desarrollo con equidad”, organizado por la Procuraduría General, en el municipio de Cerrito, Valle del Cauca.

La funcionaria señaló que este es “un propósito completamente grande, lograr que Colombia sea capaz de tener un diálogo social, que sea constructivo y permita lograr consensos que nos ayude a transformar realmente a nuestro país. Para eso se debe reconocer la ley y las instituciones colombianas que, aunque tiene deficiencias tenemos todos que acatarlas. Por eso es importante el Pacto por Colombia que está proponiendo el presidente Iván Duque”.

Debe haber un compromiso de “promover el diálogo y que todos los que tengan visiones distintas que aportar sean reconocidos y valorados para que busquemos de manera constructiva e inteligente, con humildad en el corazón, llegar a unos consensos que nos permitan lograr esa Colombia segura, justa educada, emprendedora, incluyente, próspera y en paz que todos queremos”, dijo.

También invitó a que Colombia deje atrás el dolor y se dedique a construir con entusiasmo y con ilusión el país que podemos ser.
De otra parte, y aprovechando la presencia del jefe del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido por Timochenko, recordó el incumplimiento que han tenido en la entrega de los niños reclutados en compromiso adquirido en el Acuerdo de paz.

“Exigimos que aquí no se siga guardando silencio frente a los niños reclutados por las Farc, porque si estamos hablando de diálogo y de construir confianza, lo mínimo que se debe exigir es los temas humanitarios que tienen que ver con esa esencia humana, los que no pueden considerarse como algo menor o algo incidental en un acuerdo. Queremos que sobre el tema de los niños reclutados se hable en la sociedad colombiana y se exija el cumplimiento”, afirmó.

Finalmente señaló de igual manera, que en plena época de negociación se llevó a cabo el reclutamiento de 11 niños indígenas, sobre lo que poco o nada se habla.