Judicial Narcotráfico

Cayó cargamento de cocaína avaluado en 54 millones de dólares

Foto Armada Nacional
En las últimas horas, unidades de la Armada Nacional interceptaron dos embarcaciones en aguas del Pacífico sur colombiano, usadas por seis ecuatorianos para transportar más de 1.6 toneladas de clorhidrato de cocaína, al parecer, con rumbo hacia Centroamérica.

Gracias a información suministrada por Inteligencia Naval, unidades de Guardacostas de Tumaco localizaron e interceptaron dos lanchas de nombres “Delfín” y “Fliper” cuando se movilizaban a gran velocidad con rumbo norte, propulsadas por tres motores cada una, en el área marítima de Tumaco, en el departamento de Nariño.

Luego de realizar una inspección al interior de las motonaves, se detectaron modificaciones en su estructura, por lo que fueron conducidas con sus tripulantes hasta el municipio de Tumaco, Nariño, para una inspección más minuciosa. Allí, el personal naval logró hallar un doble fondo y en su interior 1.636 paquetes rectangulares con características similares a las utilizadas por las organizaciones del narcotráfico para transportar estupefacientes.

Las autoridades competentes practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada, PIPH, a la sustancia contenida al interior de los paquetes, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 1640 kilogramos. Las seis personas relacionadas con este hecho fueron capturadas y puestas a disposición para realizar el respectivo procedimiento judicial por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

El alijo incautado pertenecía al grupo armado organizado residual “Guerrillas Unidas del Pacífico” y sería llevado a Centroamérica donde tendría un valor aproximado a los 54 millones de dólares. La contundencia en las operaciones contra el narcotráfico, han permitido que, en lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico haya incautado cerca de 80 toneladas de clorhidrato de cocaína, evitando que ingresen a las organizaciones narcotraficantes cerca de 2.600 millones de dólares, producto de su venta en el mercado ilegal internacional.

Así mismo, ha debilitado significativamente la estructura logística de las organizaciones narcotraficantes con la captura 174 personas, 28 de ellos ecuatorianos, dedicados a esta actividad ilegal.