Noticia Extraordinaria

Colombia se moviliza este sábado en jornada nacional de vacunación

Foto Secretaría Distrital de Salud

Este sábado 27 de octubre se realizará en Colombia la cuarta jornada nacional de vacunación, con el objetivo de proteger a los menores de edad (0 a 6 años) contra 26 enfermedades que son prevenibles y la meta del Ministerio de Salud y Protección Social es inmunizar 354.000 niños y niñas en todo el territorio.

Así lo dio a conocer el ministrobde Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, al manifestar que todos los padres y cuidadores deben agendarse para que se movilicen y protejan la salud de sus hijos acercándolos a los 4.000 puntos de vacunación dispuestos en el país.

“Un abrazo, un beso y una vacuna son actos de amor que como padres tenemos todos con nuestros hijos. Aplicarles el esquema completo de vacunación los protege contra enfermedades prevenibles y no hay excusa para dejar de asistir este sábado”, dijo.

Señaló que todos los biológicos que hacen parte del esquema nacional de vacunación son gratis. “Lo importante es acercarse a los puntos de vacunación así haya olvidado el carnet de vacunación. En cada puesto, en línea, verificarán qué vacuna le hace falta a su hijo y podrá evitar con este acto que sus hijos se enfermen”.

Uribe Restrepo reiteró que el llamado es para todos los menores de edad desde 0 a 6 años sin distinción. ”Tenemos el esquema de vacunación más completo de Las Américas y buenas coberturas pero vacunando evitamos que surjan enfermedades emergentes o re emergentes en nuestra población”, agregó.

Describió que las 21 vacunas que hacen parte del esquema de vacunación y que se aplicarán durante la jornada son contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus, entre otras.

La jornada estará liderada por las secretarías de salud del país, las EPS y los prestadores del servicio de vacunación, quienes han dispuesto los puntos a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. “No obstante, vale la pena aclarar que todos los días son días de vacunación y cualquier colombiano, sin distinción de su aseguramiento, puede aplicarse las vacunas del esquema sin ningún costo”, puntualizó.

Para conocer más sobre el esquema nacional de vacunación y los diferentes puntos a nivel nacional ingrese a los siguientes enlaces:

Esquema nacional de vacunación:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/PAI/ficha-vacunas-cara-a-b.pdf?

Puntos de vacunación a nivel nacional:
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/puntos-de-vacunacion.aspx

Datos de la jornada

• Vacunar a 59.474 recién nacidos con BCG (antituberculosis) y HB (hepatitis B).
• Vacunar a 68.122 niños y niñas menores de un año con tercera dosis de VOP (Polio oral) y vacuna pentavalente.
• Vacunar a 68.746 niños y niñas de un año con triple viral, neumococo, fiebre amarilla y hepatitis A.
• Vacunar a 80.579 niños y niñas de 18 meses con el primer refuerzo de polio y DPT (difteria, polio, tétanos).
• Vacunar a 77.368 niños y niñas de 5 años con el segundo refuerzo de polio, DPT y triple viral.
• Iniciar, continuar y completar esquemas al 100 por ciento de los susceptibles menores de seis años.
• Adicionalmente, se tiene la meta de vacunar a 85.652 gestantes con Influenza Estacional y con tdaP (toxoide acelular pediátrico) , oToxoide tetánico diftérico -Td, en caso en que se requiera.
• Iniciar, continuar o completar el esquema de Toxoide difterico a las mujeres en edad fértil de 10 a 49 años que la requieran.