Cine Entretenimiento

Gael García presenta su nueva película ‘Museo’

‘Museo’ se estrena en salas de cine colombianas el primero de noviembre, y está basada en hechos reales, cuenta el famoso robo al Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México en 1985, considerado el hurto más importante de la historia del país azteca; donde dos estudiantes de veterinaria se llevaron más de 140 piezas arqueológicas.

El robo más importante del patrimonio histórico de México fue llevado a cabo por dos estudiantes de veterinaria que burlaron la seguridad del famoso Museo Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México y hurtaron más de 140 piezas arqueológicas. No fue parte de un plan desarrollado por una banda de criminales o unos traficantes profesionales.

Este acontecimiento se puede ver en la pantalla grande en Museo, de la mano del director Alonso Ruizpalacios y de los actores mexicanos Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris en los roles protagónicos. Este filme obtuvo el pasado febrero el Oso de Plata a mejor guion de la Berlinale en el festival internacional de cine de Berlín y podrá verse en salas de cine colombianas a partir del 1ro de noviembre.

En Museo, Juan un joven apático que no se la lleva muy bien con su familia, convence a Wilson, su mejor amigo, de entrar en la noche de Navidad de 1985 a robar el museo en el cual había trabajado hacia un tiempo y conocía en detalle. Lo que no previeron después del hurto fue toda la movilización y el refuerzo de la seguridad que hubo en México por el valor incalculable de las piezas extraídas de la institución, lo que les imposibilitó el poder venderlas y obtener la ganancia que esperaban por ellas.

Este robo llamó la atención alrededor del mundo por representar un hurto al tesoro histórico de México. Según el reporte de la Procuraduría General de la Republica, entre las piezas se encontraban artefactos prehispánicos de las colecciones mexicana, maya y del Monte Albán de la ciudad de Oaxaca de Juárez; entre las más importantes resalta la famosa máscara de jade del Rey Pakal, la vasija de mono de obsidiana, la máscara zapoteca del dios murciélago, casi toda la ofrenda original de la tumba de Palenque y el escudo de Yanhuitlán.

Este acontecimiento no solo ocasionó que las autoridades del Museo reforzaran su seguridad, sino de igual forma que los mexicanos tuvieran más conciencia cívica frente a la importancia de su patrimonio nacional. La incógnita sobres quienes habían sido los culpables del robo prevaleció 4 años, hasta que en 1989 las piezas fueron halladas en el closet donde las guardaba uno de los ladrones.