Política

Gobiernos de Colombia y China firman acuerdo para fortalecer la administración pública

Foto: Función Pública

Se trata de un memorando de entendimiento firmado este jueves en la tarde por el director de Función Pública, Fernando Grillo; el director encargado de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Giovanny Chamorro, y el vicepresidente de la Academia de Gobernanza de la República Popular de China, Li Ji.

“Este nuevo acercamiento entre Colombia y China demuestra la existencia de un interés internacional por trabajar en temas de administración pública, de lo importante que son este tipo de alianzas en beneficio del servicio a la ciudadanía y el desarrollo de los estados”, dijo el director de Función Pública al término de su encuentro con la delegación china.

El documento revela que habrá intercambio de recursos, conocimientos, mejores prácticas, recomendaciones, implementación de proyectos conjuntos, así como intercambio de información sobre la administración pública entre ambos países. “De esta forma, buscaremos dar cumplimiento a las metas de innovación, transparencia y eficacia que tanto interesan al Gobierno Nacional”, agregó Grillo.

De esta manera, ambas naciones se comprometieron a elaborar un plan de trabajo que permita el desarrollo de acciones orientadas al fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos y las entidades y organismos del Estado, su organización y funcionamiento.

Igualmente, el acuerdo busca favorecer la democratización de la gestión pública “mediante la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, la adopción de instrumentos técnicos y jurídicos, la asesoría y capacitación de las partes”.

En ese sentido, se acordó que expertos del país asiático brindarán asesorías a los servidores públicos, y que estudiantes, investigadores y docentes de la ESAP, a través de intercambios de conocimiento y experiencias exitosas, tengan la posibilidad de visitar la República Popular de China con el propósito de recibir capacitación en asuntos relevantes para la gestión pública.