Panorama Nacional Política

Margarita Restrepo presentó preocupaciones por DDHH y menores de edad

Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos llevada a cabo en la Cámara de Representantes la congresista Margarita Restrepo presentó un diagnóstico y varias apreciaciones sobre la situación que enfrentan hoy en día los niños en el país, esto en medio de la revisión realizada sobre los tratados internacionales pendientes por ratificar en Colombia en materia de derechos humanos.

Restrepo recordó que Colombia es el segundo país del mundo con una infancia más maltratada; el cuarto país en el mundo donde más abuso sexual se reporta en contra de los niños; y el único país del hemisferio donde se sufre el flagelo del reclutamiento de menores.

La congresista Restrepo manifestó varias temáticas que deben ser trabajadas desde esta comisión:

Reclutamiento forzado de menores

Ante el Alto Consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, Restrepo hizo pública la denuncia presentada por la Secretaría de Gobierno de Antioquia sobre el reclutamiento de más de 100 menores de edad en el municipio de Ituango por parte del frente 36 de las disidencias de las Farc.

La representante evidenció que el delito de reclutamiento de menores en el país no se detiene y que uno de los errores más graves durante del proceso de paz con las Farc- EP fue haber permitido la impunidad de este crimen.

“Haber permitido que haya impunidad ante el delito de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes hirió gravemente a Colombia, la impunidad le ha hecho mucho daño a nuestra patria en materia de niños”, dijo.

Alertó, además, que este es un fenómeno tanto rural como urbano.

“En este momento solo en Medellín hay 360 bandas criminales donde aproximadamente el 63 por ciento de ellas están conformadas por niños y por jóvenes; la edad de reclutamiento promedio en nuestro país va de los 11 a los 14 años de edad”, denunció.

Sugirió que debe haber un trabajo mucho más proactivo por parte de la Unidad de Víctimas y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. “He sentido un poco de desconexión de estas dos entidades en materia de menores”, aseguró.

Violencia sexual

Frente al tema de violencia sexual, afirmó que Colombia es el cuarto país en el mundo con mayor índice de violencia sexual contra menores, al tiempo que presenta el mayor subregistro de casos.

Recordó que organismos como la Organización de Estados Americanos – OEA- dictamina que un Estado que no es capaz de proteger su infancia es un Estado inviable.

“Tenemos que ser más eficientes como Estado a la hora de proteger a nuestros niños; el objetivo de esta comisión, el compromiso de esta comisión con los niños es que Colombia sea un Estado viable”, declaró.

“Necesitamos ver más resultados, las intenciones son muy importantes, pero a uno no lo miden por intenciones, a uno lo miden por resultados” aseveró.

Centros de reclusión y cárceles

La representante Restrepo se unió al propósito del Presidente Iván Duque de construir nuevos centros de reclusión frente a la problemática de derechos humanos en las cárceles colombianas, especialmente, el hacinamiento.

Cuestionó el débil pronunciamiento del ICBF frente a lo ocurrido en el Centro de Reclusión El Redentor donde se cometieron faltas que a simple vista resultan graves.

“Esto amerita imponer sanciones, y no se trata de expulsión ni medidas disciplinarias, no, se trata de establecer conductas y protocolos, necesitamos un gobierno y unas autoridades garantistas y concentrarnos en centros de reclusión de verdad que vayan en procura de resocializar, que es lo que busca la justicia colombiana, la justicia colombiana no es punitiva y ya, es resocializadora”, sostuvo.

Reducción y orden institucional

Frente a este asunto la congresista Restrepo acreditó la falta de sinergia y la falta de unificación de cifras que existe entre las distintas entidades que manejan el tema de menores.

“Muchas veces diferentes entidades contrataban las mismas ONG para hacer las mismas investigaciones, los resultados de las investigaciones eran más o menos las mismas, pero se pagaban tres y cuatro veces los mismos estudios”, expuso ante la comisión.

Agregó también que “no hay eficiencia en los recursos económicos ni hay eficiencia en lo que se logra en materia de niños, y esa es una de las razones por las que hay muy poquitos resultados”.

Invitó a la comisión de Derechos Humanos a presentar un proyecto de ley de reducción y orden institucional en materia de niños, niñas y adolescentes para lograr una sinergia dentro de las instituciones que trabajan el tema de niños y una mejor efectividad.