Boyacá Nacional

Uvita y San Mateo incomunicados por avalancha de quebrada La Negra en Boyacá

Captura de vídeo
En las últimas horas se registró una emergencia en el municipio de La Uvita – Boyacá, luego de presentarse una creciente súbita de la quebrada La Negra, la cual arrasó el puente que conecta a esa población con San mateo, además provocó la evacuación de 15 familias.

Las fuertes lluvias que han caído sobre la región causaron que la quebrada se desbordara, lo que provocó la avalancha que tapó el puente en la vía que comunica con San Mateo.

El alcalde de La Uvita, Jaime Enrique Galvis, informó que se trató de una “avalancha bastante grande que obstaculizó la vía, dejando escombros de piedra, lodo y palos y sigue lloviendo”

El mandatario agregó que el centro de bienestar del adulto mayor San José fue evacuado, al igual que 15 familias de la zona, para evitar afectaciones mayores.

Además se registró un desprendimiento de tierra que puede generar una nueva avalancha en el sector, y genera riesgo en el casco urbano.

Por su parte, el director departamental de Gestión de Riesgo, Germán Bermúdez, afirmó que “se desplazará junto con un grupo de geólogos y Corpoboyacá, para hacer una valoración y evaluación de lo sucedido y coordinarán las operaciones de maquinaria y retiro del material y la limpieza del cauce”.

También indicó que luego se trasladarán a los municipios de San Mateo, Guacamayas y Chiscas para hacer una valoración, ya que estas zonas del departamento han sido las más afectadas durante la presente temporada de lluvias.