Judicial

Policiía logró incautar más de 500 guaduas a depredadores de madera

https://www.policia.gov.co/sites/default/files/styles/660x400/public/noticias/contra-crimenes-ambiente-policia-meta1.jpgLos Carabineros y Guías Caninos del Departamento de Policía Meta, en desarrollo del Plan Operacional todos contra los crímenes al ambiente “Liderazgo Sostenible”, les quitaron a los depredadores de madera más de 500 guaduas que, sin permiso de la autoridad ambiental habían talado en zonas de reserva natural ubicadas en las veredas La Isla del municipio de Guamal y Las Palmas de Cubarral. De igual forma, destruyeron dos centros de acopio en donde eran almacenadas estas especies y luego en grandes cantidades enviadas hacia diferentes destinos.

‘La importancia de la protección y preservación del medio ambiente es fundamental para tener espacios libres de contaminación en el futuro’, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Retrepo, comandante del Departamento de Policía Meta.

Con este resultado y en el marco de una ‘Democracia Segura’, se contribuye a la prevención de los daños a la biodiversidad, ya que estas guaduas que pueden tardar casi una década para su crecimiento, ayudan a proteger las aguas y los suelos, y son el hábitat de especies silvestres.

Los casos fueron dejados a disposición de Cormacarena en su sede principal y en la regional Ariari. La Policía del Meta, seguirá trabajando en la prevención de los delitos ambientales y captura de los encargados de promover estos actos criminales que afectan el ecosistema en los Llanos Orientales.

Durante lo corrido del año 2018 y en desarrollo del Plan de Choque “El que la hace la paga”, en el Meta, se han realizado 63 capturas por delitos ambientales; así como, la incautación de 817 animales silvestres y 3.793 especies de flora por carencia de permisos para la tenencia y explotación expedidos por la autoridad ambiental competente.

Invitamos a los ciudadanos a informar los hechos de contaminación ambiental y explotación irregular de los recursos naturales que presencien dentro o fuera de sus comunidades, a la línea 3505543046 del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica o directamente a las patrullas de los Cuadrantes.

‘Todos somos responsables del cuidado y protección de nuestro entorno’: coronel Nicolás Zapata.