Nacional Política

Presidente Duque pide enfrentar con determinación las redes de corrupción en el sector de la salud

Imagen: Youtube

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió hoy enfrentar con toda la contundencia las redes de corrupción en el sector de la salud.

El Jefe de Estado dijo, durante el Taller Construyendo País efectuado en Chinú (Córdoba), que la Superintendencia de Salud debe tener la capacidad de imponer sanciones más drásticas a los que incumplen y señaló que las EPS de mala calidad deben tener toda la presión para salir como prestadores del sistema.

“Semana a semana en el país vemos unas denuncias escabrosas en el sistema de salud, unas redes de corrupción que tienen que ser desarticuladas”, enfatizó el Presidente Duque.

“Hay una instrucción que yo le he dado al Ministro, al Superintendente: tenemos que enfrentar esas mafias con toda la determinación. No podemos ver más hospitales públicos carcomidos por la politiquería y el clientelismo; no podemos ver nóminas politizadas; no podemos seguir viendo más carteles de enfermedades huérfanas”, expresó el Mandatario.

El Presidente advirtió que la Superintendencia de Salud “necesita dientes”, ya que “la máxima sanción que puede imponer está por debajo de los 1.000 millones de pesos”, lo cual –dijo- “es un chiste”.

Agregó que “se necesita fortalecer a la Superintendencia para aplicarle, de verdad, la presión de la mandíbula a los que están incumpliendo”.

Explicó que se trabajará con los entes de control “para enfrentar esos nidos de corrupción”.

“Tenemos, realmente, que todos los colombianos ponernos la camiseta de enfrentar la corrupción y, sobre todo, la corrupción en el sector de la salud. Y en eso pueden tener ustedes la convicción de que este Gobierno va a tener cero tolerancia con eso”, subrayó.

El Mandatario indicó que la reforma estructural al sistema de salud que se prepara tiene varios componentes, entre ellos un acuerdo de punto final que busca sanear las deudas de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

También se prevé la imposición de sanciones más drásticas a los que acumulen una trayectoria de mal servicio.

“Necesitamos que los que prestan el servicio también estén basados en la calidad y no solamente en el número de afiliados, razón por la cual el mensaje se traduce en que las EPS de mala calidad deben tener toda la presión para salir como prestadores del sistema, y que en el país haya una cultura de servicio de calidad al ciudadano”, puntualizó.

“Y yo espero que lo que fue destapado esta semana concluya en una sanción severa y ejemplarizante, porque no hay derecho que haya funcionarios de la Superintendencia de Salud al servicio de los que quieren saquear esos recursos del sistema”, subrayó el Jefe de Estado.