Construyamos Familia Opinión

AHORRO, AUTO PENSIÓN Y PRESUPUESTO PARA PROCESOS DE ALIMENTOS

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

Una consulta a tiempo puede evitar procesos económica y emocionalmente costosos.

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (203)

En nuestro diplomado virtual en educación para la vida en familia, es importante referirnos a los aspectos de la economía familiar relacionados con la capitalización, con el ahorro, con las políticas de endeudamiento y los procesos de alimentos.

La empresa familiar es la más importante de la sociedad. Sin familias no hay sociedad y sin familias estables y prósperas no habrá sociedad estable y próspera.
Sin educación en valores e información de calidad todo es inviable. Nos rondará la pobreza y el desgano. No todo está perdido, podemos empezar ya y al ser autodidactas venceremos las barreras de la escasez.
Si logramos tener los medios para una vida digna, estamos capitalizando y como todo en el futuro es incierto debemos prever tiempos de penuria o de nuevas necesidades y para evitar sobresaltos debemos contar con recursos, por mejor decir, con ahorros para los gastos imprevistos. Los seguros ayudan, un patrimonio fácil de vender para obtener liquidez ayuda. Y para ahorrar recuerdo las políticas de la Caja Agraria que estimulaba las cuentas de ahorro y regalaba una alcancía ovalada para llenarla y al cabo del tiempo tener la cuota inicial para la casa.
No solo ahorremos dinero. Es importante ahorrar neuronas, buen trato, decencia en las relaciones de familia, cuidado de cuerpo y alma para contar con buena salud física y espiritual.
Y debemos tener como chalecos anti deudas. El consumismo nos acecha. Compre, compre, compre y ofrecen todo lo que en el mercado pueda enamorar y generalmente son falacias. El préstamo al instante, la tarjeta de crédito a bajo interés, el falso premio para hacer más barato el viaje de placer. Nos dejamos engañar, nos endeudamos y nos exponemos a perder el capital y los ahorros. Y ojo: huyan del gota a gota. Repito: Huyan del gota a gota.
El ahorro es una cultura para el bien de la familia y la sociedad. Forma disciplina y genera crecimiento. Ahorremos salud, dinero y neuronas y seamos generosas dando amor, amistad y servicio.
AUTO PENSIÓN
Es importante aportar para pensión. Colpensiones es un buen seguro de pensión. Pero además hay que contar con un ingreso o renta adicionales y esto es lo que llamo auto pensión. Es un proyecto que exige disciplina. Pensemos primero en nosotros y luego en dejar bienes a nuestros herederos. Para ellos, educación y buen ejemplo.
EL PRESUPUESTO Y EL PROCESO DE ALIMENTOS
Las diferencias entre los progenitores sobre el pago de los aportes para los alimentos para sus hijos son fuente abundante de procesos judiciales. Y las soluciones que dan los jueces no siempre son las mejores.
El presupuesto de alimentos se debe hacer según las necesidades de cada hijo. No son de recibo los presupuestos globales porque cada hijo(a) tiene sus propias necesidades.
Al desglosar el concepto de alimentos del Art. 24 del Código de la Infancia y la Adolescencia, tenemos lo siguiente:

Los alimentos comprenden TODO lo necesario para que el menor viva dignamente. Más adelante hablaré de los alimentos para mayores de edad.

El SUSTENTO es mantenimiento o alimento. En general se refiere a la comida. Comprende lo necesario para el desayuno, nueves, almuerzo, onces, comida y si es indispensable dieta especial. Como no solo se trata del sustento físico, también debe tenerse en cuenta la presentación y entonces deben contabilizarse los gastos de aseo y cuidado personal.

HABITACIÓN. Comprende los costos generados por la vivienda y si no se tiene una propia, debe asumirse el valor del arriendo. Servicios de luz, gas, agua, teléfonos, administración, impuestos, reparaciones locativas, televisión.

VESTUARIO. Es el necesario para una buena presentación desde los pies a la cabeza. Debe contemplarse el vestido de diario, el escolar, el deportivo, el de gala y los demás que correspondan al medio de vida de la persona…

ASISTENCIA MÉDICA. Comprende afiliación a servicio médico, pago de consultas, controles, exámenes de laboratorio, medicinas, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, atención hospitalaria, atención post intervenciones, terapias, rehabilitación, tratamientos odontológicos, atención sicológica, y lo demás que ordenen los profesionales de la salud.

RECREACIÓN. Comprende cine, salidas en grupo, asistencia a reuniones de cumpleaños, teatro, participación en los equipos de deporte, cuidado de la mascota, mantenimiento de la casa de campo.

FORMACIÓN INTEGRAL. No solo se trata de la vida física, sino también de la intelectual, mental y moral. Los cursos extracurriculares tales como enseñanza de música, deportes, equitación, idiomas, manejo de computadores, servicio de internet, visitas a museos, viajes de culturización, etc.

EDUCACIÓN O INSTRUCCIÓN. Comprende matrícula, pensión, transporte, bonos de ingreso, cuota de asociación de padres, útiles escolares, uniformes, restaurante, loncheras, proyectos de investigación, participación en todas las actividades que programe el colegio. También deben tenerse en cuenta los gastos de la educación no formal, técnica o básica universitaria, según el caso.

La lista anterior es solo una guía. El medio de vida de la persona es un referente muy importante para suprimir, adicionar o modificar gastos.

TRABAJO DOMÉSTICO

En la cuota de alimentos debe tenerse en cuenta el aporte en trabajo doméstico que da el progenitor con quien viven los hijos. No hay claridad sobre este punto, pero los jueces deben ilustrarse para que no haya duda sobre el tema.

PERDIDA DEL DERECHO A LOS ALIMENTOS

Los alimentos deben ganarse y no se pueden pedir con insultos. Toda injuria que el alimentario cause al alimentante debe tener consecuencias y entre otras está la exoneración de los alimentos y la pérdida a parte de la herencia. Estas sanciones no pueden pasar desapercibidas.

IMPORTANCIA DE CONSULTAR Y PEDIR ORIENTACIÓN

Si Ud. o alguien cercano tienen dudas sobre si está pagando o le están pagando lo necesario para los alimentos de sus hijos, no dude en consultar para saber si le conviene pedir que se fije, se incremente, se rebaje o se exonere la cuota de alimentos.

TEST PRENUPCIAL

A partir de la próxima lección haré referencia al TEST PRENUPCIAL. ¿Están preparados para celebrar matrimonio? ¿Para tener hijos?

SIGAMOS SEMBRANDO LA MEJOR CULTURA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, el buen trato, la mejor cultura, el decoro, la autoestima, el civismo, el ser mejor cada día en nuestras familias, en nuestra sociedad y en Colombia.

Bogotá, del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2018

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680