Economía

Banco Popular mantiene altas calificaciones en emisión de bonos

Wikipedia

El más reciente reporte del Comité Técnico de Calificación de BRC Investor Services publicó que el Banco Popular mantuvo la calificación AAA en deuda a largo plazo, lo que significa que su capacidad de pago de intereses y capital es la más alta.

Al mismo tiempo, se confirmó la calificación VrR1+ en deuda a corto plazo, lo que indica que el Banco goza de una alta probabilidad en el pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, y que su inversión no se verá afectada de forma significativa por los cambios del emisor, la industria o la economía.

De acuerdo con el reporte, el Banco Popular ha mejorado su capacidad competitiva gracias a la optimización de sus canales de distribución, mayor eficiencia en su proceso de otorgamiento y aumento de productividad de la fuerza comercial.

En el mercado de libranzas, su participación superior al 20% lo consolida como líder del sector. La firma evaluadora espera queel Banco Popular conserve su liderazgo en el mercado de libranzas para pensionados y empleados del sector oficial, con un crecimiento de cartera de consumo alrededor del 14% anual durante los próximos 12 a 18 meses.

Asimismo, con los bajos niveles de tasa de interés, se prevé que su cartera comercial mantenga un crecimiento anual de 10%. Mientras que la industria experimentó un crecimiento inferior al 2% anual en el segmento de crédito comercial, la entidad fortaleció su posicionamiento en el mercado con un crecimiento superior al 7% anual al cierre del primer semestre de 2018.

“Las altas calificaciones obtenidas por el Banco Popular son reflejo del trabajo llevado a cabo en el marco de nuestro Plan de Transformación 2020, que busca aumentar la eficiencia, mejorar nuestra oferta de valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, señaló Carlos Upegui, presidente de la entidad.

La calificadora Value & Risk Rating, que confirmó los mismos resultados de BRC, destacó que el progreso en cobertura y posicionamiento que el Banco Popular ha obtenido el mercado también es resultado del respaldo y capacidad patrimonial que recibe de parte del Grupo Aval, el grupo financiero más importante del país.