Judicial

Duro golpe a la estructura del Eln en el Catatumbo

En cumplimiento del plan Diamante, y en desarrollo de la campaña militar y policial Esparta, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército Nacional, en coordinación con el Departamento de Policía de Norte de Santander, logran la captura de dos integrantes del grupo armado organizado al margen de la ley Eln.

En desarrollo de operaciones militares, soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano, en coordinación con la Policía Nacional de Norte de Santander, logran en las últimas horas la captura de Jhon Jeimer Ortega Jaime, con el alias de «Jhon Geimer» y Eider Antonio Rodríguez García, con el alias de «Yeyo o Maicol», integrantes de la compañía Cabecilla Diego, del grupo armado al margen de la Ley Eln.

Alias “Jhon Geimer” es cabecilla de milicias de la compañía Cabecilla Diego del Eln, en el municipio de El Tarra, cuenta con una trayectoria de 8 años en la organización, y era el encargado de realizar labores de inteligencia delictiva a la Fuerza Pública, así como extorsionar a comerciantes y empresas contratistas de la zona. Era también quien realizaba grafitis y panfletos alusivos al Eln, y sería el encargado de ordenar homicidios selectivos en el municipio de El Tarra – Norte de Santander.

Por su parte, alias «Yeyo o Maicol» capturado en la ciudad de Cúcuta, por la Policía Nacional, es integrante desde hace aproximadamente 4 años de la misma estructura al margen de la ley, y era quien se encargaba de realizar actividades de exploración de terreno para las acciones delictivas y terroristas del Eln en el municipio de El Tarra. Participó en el secuestro de la periodista Salud Hernández en el mes de mayo de 2016, además, además, habría participado también en la destrucción con artefactos explosivos de la antena de Tigo en el año 2013 en el municipio de El Tarra.

Con el desarrollo de estas operaciones coordinadas, se afecta el subsistema armado del Frente de Guerra Nororiental del Eln, desestabilizando su estructura con la captura de estos dos integrantes de relevancia, quienes eran requeridos con orden de captura por los delitos de Rebelión y Concierto para delinquir, y son dejados a disposición de la Fiscalía Primera de Ocaña en donde al momento continúa el proceso de judicialización.

El Ejército Nacional, a través de la Segunda División y la Fuerza de Tarea Vulcano, y en coordinación de la Policía Nacional, en continuidad a la Campaña Militar y Policial Esparta, continuará neutralizando el accionar delictivo de estas estructuras que delinquen en la región del Catatumbo, decreciendo su accionar delictivo y reduciendo su capacidad armada con el fin de garantizar las condiciones de seguridad para la población de esta región del departamento de Norte de Santander.