Judicial

Enjuician a presunto asesino del jefe de seguridad de la gobernadora del Valle

–Ante un juez Penal Municipal de Cali fue presentado este lunes Cristian Alejandro Zamora Ibarra, de 21 años, quien fue capturado por estar supuestamente implicado en el asesinato del teniente de la Policía, Duver Orlando Daza Gil, jefe del esquema de seguridad de la gobernador del Valle Dilian Francisca Toro.

La captura de Zamora Ibarra la hicieron efectiva agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal) en una vivienda ubicada en el sur de la ciudad en momentos en que departía con varias personas.

El teniente Daza Gil fue asesinado la noche del pasado 6 de octubre en un atraco para despojarlo de su motocicleta, cuando se desplazaba por el barrio Colseguros, ubicado al oriente de la capital vallecaucana.

En la acción criminal participaron dos sujetos que también se movilizaba en una moto.

Los vídeos de las cámaras de seguridad de la Policía muestran cuando el procesado abordó la motocicleta que conducía Carlos Andrés Díaz Velasco, alias Caliche, quien resultó herido, tras la reacción del oficial.

En efecto, el teniente Daza Gil alcanzó a sacar su arma de dotación y disparó contra los dos antisociales, uno de los cuales huyó herido.

Posteriormente, unidades de la policía capturaron a alias «caliche» cuando salía del Hospital Universitario del Valle (HUV), luego de recibir atención médica especializada por un disparo que le impactó la espalda.

Las pruebas de balística practicadas en los laboratorios de la Sijin de la Mecal, demostraron que la ojiva, alojada en su cuerpo, y extraída por los médicos, correspondía al arma disparada por el teniente Daza.

El pasado 10 de octubre, el juez 26 Penal Municipal dictó medida de aseguramiento contra Carlos Andrés Díaz, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.