Política

‘Estos tienen que ser los cuatro años en los que la industria creativa de Colombia se posicione ante el mundo’: Duque

“Mi sueño como Presidente de Colombia es que esta tierra de creatividad sea reconocida así en el mundo y que nosotros no tengamos miedo a convertir a Colombia en una potencia cultural (…). Estos tienen que ser los cuatro años donde la industria creativa de Colombia se posicione ante el mundo”.

Así lo afirmó el Presidente Iván Duque Márquez al intervenir en el XXI Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2018), que se realizó este lunes en el Centro de Convenciones de Barranquilla.

Durante un conversatorio con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el cantautor Carlos Vives, el Mandatario habló sobre las principales estrategias que el Gobierno Nacional está implementando para impulsar la Economía Naranja en el país.

“En la Ley de Financiamiento que presentaremos esta semana al Congreso, vamos a proponer cero impuesto de renta, por los primeros cinco años, para todos los emprendedores creativos digitales y de transformación tecnológica en el país”, afirmó.

Así mismo, “lanzamos dos iniciativas de financiamiento. Una a través de Findeter, que se llama ‘Reactiva Colombia’, donde hay cerca de 400 mil millones de pesos de créditos, a mayores plazos y mejores tasas, para que los alcaldes y gobernadores puedan construir infraestructura al servicio del desarrollo de la Economía Naranja”, explicó.

Agregó que con Bancóldex se lanzó el programa de los Bonos Naranja, que contempla el financiamiento a 10 y 15 años para los emprendedores, a tasas bastante competitivas.

“Si hay uno de los temas en los que queremos dejar una gran huella es que el Gobierno nuestro sea siempre recordado como el gobierno que puso la cultura como protagonista en la agenda desarrollo de Colombia”, indicó.

Educación y revolución de contenidos

El Mandatario también habló sobre la necesidad que tiene Colombia de incluir en la educación valores que impulsen la creatividad.

“Tenemos hoy que darle al sistema educativo el protagonismo para que sea una incubadora de esa creatividad y ese talento y, más allá de ciencias, matemáticas y lenguaje, volver a formar en humanismo, en literatura, en música, en danza, y entender que ahí es donde un país como Colombia va a seguir produciendo esa gran riqueza cultural”, sostuvo.

Además, el Jefe de Estado se refirió a la urgencia que tiene el país por llegar a la revolución de los contenidos, para lo cual es necesario acelerar la conectividad.

“Si nosotros queremos que la Economía Naranja siga creciendo, como debe crecer en nuestros países, tiene que ir de la mano con todo el desarrollo digital, la conectividad y el acceso a internet de alta velocidad”, afirmó.

Finalmente, el Presidente Duque dio un ejemplo sobre la importancia que tiene la cultura en la economía de un país. Señaló que el proyecto hidroeléctrico de las Tres Gargantas, en China, tuvo un costo de 25 mil millones de dólares entre 1980 y 2012, mientras que en el mismo período los 10 musicales más importantes de Broadway vendieron en boletería y mercadeo 27 mil millones de dólares, 2 mil millones de dólares más que el costo de la citada obra de ingeniería.