Noticia Extraordinaria

Gobierno busca gravar con IVA toda la canasta familiar: DIAN

Radio Santa Fe BB

Un proyecto de ley de financiación sería presentado antes del miércoles al Congreso de la República, en el que el Gobierno buscaría gravar todos los productos básicos de la canasta familiar con el IVA, excepto la salud y los servicios públicos.

José Andrés Romero, director de la DIAN, señaló que: “En materia de IVA lo que queremos es universalizar el IVA, precisamente para que sea un impuesto mucho más equitativo, compensando a las personas de menores recursos a través de un mecanismo eficientes”.

Y agregó que el proyecto establece la devolución del impuesto a casi 3 millones de familias de menores ingresos económicos por medio de un sistema similar al Sisben.

También sostuvo que la meta del Gobierno es reducir la tarifa del 19% al 18% y luego al 17% de una forma rápida para reactivar la economía nacional.

En cuanto a la renta para las personas naturales, Romero dijo que lo que se espera es que quienes ganan poco se puedan facilitar su declaración y establecer un modelo de deducciones.

Para los de altos ingresos van a tener una carga adicional con dos tarifas adicionales al 35 y 37% con algunas limitaciones. Y agregó que también se establece un impuesto a la riqueza para las personas naturales con ingresos superiores a los $3 mil millones.

Dijo que se incluirá la penalización para los evasores de impuestos y para los colaboradores, y que el impuesto a las transacciones financieras o conocido como 4 X mil se mantendrá.