Economía

25 empresas fortalecen sus capacidades en gestión de la energía

Foto: CAEM

Empresas que hacen parte del Proyecto NAMA Industria, ejecutado en Colombia por la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, entidad sin ánimo de lucro y filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el respaldo del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, fortalecen sus capacidades en uso eficiente de la energía a través de diferentes espacios de capacitación.

25 empresas de diferentes sectores industriales como alimentos y bebidas, construcción, electrodomésticos, calzado y comercio, participan en el Diplomado Sistemas de Gestión de la Energía. Este espacio de formación es liderado por la CAEM en el marco de la estrategia de fortalecimiento de capacidades del Proyecto NAMA Industria, en alianza con la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI que actualmente desarrollan el Programa para la promoción de la Eficiencia Energética Industrial (EEI Colombia) con recursos del GEF.

El diplomado, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los empresarios participantes para implementar sistemas de gestión de la energía en las organizaciones y que sea una herramienta de mejora continua y que contribuya al desarrollo de proyectos de eficiencia energética, lo anterior ha representado un insumo fundamental para que el sector productivo reduzca sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y mejore su productividad y competitividad en línea con la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC).

Wilson Urbina, analista del área del uso racional de la energía de Challenger y participante del diplomado, resaltó “estamos participando en este espacio pensando en dos factores, la competitividad y el aporte al medio ambiente. A través de prácticas de eficiencia energética hemos encontrado que es posible incrementar la productividad y generar un menor gasto energético, lo cual mejora nuestra competitividad en el mercado”.

Por su parte, Lizeth Álvarez, Jefe de Calidad de Génovas Santafereñas y participante del diplomado de NAMA Industria, destaca “estos espacios son muy valiosos para las empresas. A través del diplomado hemos identificado formas de optimizar nuestros procesos, hacer un uso más eficiente de la energía y así contribuir a mejorar el entorno ambiental”.

Finalmente, Luis Prieto, Coordinador del Programa NAMA Industria de la CAEM, señaló “seguimos trabajando de la mano de organizaciones internacionales, para que las empresas participen activamente en la implementación de prácticas productivas en eficiencia energética que aporten al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Colombia en materia de mitigación del cambio climático”.

Las empresas que participan en el diplomado son:

Alambres y Mallas S.A. ALMASA
Arcillas de Colombia S.A
Calderas Continental LTDA.
Cementos del Oriente
Cerámicos Progres S.A.S.
Cerescos S.A.S.
Challenger S.A.S.
Comercial Allan S.A.S.
CONALMIN SAS
Consorcio Metalúrgico Nacional COLMENA S.A.S.
Espumados S.A.
Estahl Ingenieria S.A.S.
Gaseosas Colombianas S.A.S.
Gaseosas de Girardot S.A.S.
Génovas Santafereñas
Grupo Kopelle LTDA
Holcim
Industria de Calzadojovical S.A.
Industrias Japan S.A.
ITALCOL S.A.
Ladrillera 21 S.A.S.
Profiquip
Terrafertil Colombia S.A.S.
Vilaseca S.A.S
Ydeasteam