Judicial

Caen cinco disidentes de las Farc en Arauca y dos integrantes del Eln en Norte de Santander

–Tropas del Ejército Nacional asestaron dos golpes casi simultáneos a las bandas criminales. En Arauca, fueron capturados 5 integrantes de las disidencias de las Farc y en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, 2 elementos del Eln.

Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón en coordinación con la Dipol, lograron capturar a cinco integrantes de la banda residual del llamado frente primero de las Farc al mando del alias «Fabián», quien es el tercer cabecilla y jefe de finanzas de la misma agrupación, en el departamento de Arauca.

Los capturados son cuatro integrantes del esquema de seguridad del mismo alias «Fabian» y su compañera sentimental, quien se encargaba del abastecimiento, logística e inteligencia delictiva.

Las capturas se hicieron efectivas tras enfrentamientos armados registrados en la vereda Cravo Charo, municipio de Tame, donde además fueron incautados un fusil AK 47, seis proveedores metálicos, una pistola, 300 cartuchos calibre 7.62 mm, 40 cartuchos calibre 9 mm, y cuatro granadas.

Así mismo, se decomisó material de comunicaciones e información importante para la inteligencia militar, un vehículo tipo camioneta y tres motocicletas, material que junto con los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía en Yopal, Casanare.

EN EL CATATUMBO

Mientras tanto, en el departamento de Norte de Santander, en desarrollo del plan choque 100 días, “El que la hace la paga” seguridad con legalidad, la Policía de Norte de Santander y Ejército Nacional, capturaron a alias “Jhon Geiner” y alias “Maicol”, dos cabecillas del componente criminal focalizado de la compañía comandante Diego del Eln.

“Jhon Geiner” era cabecilla de milicias del Eln en el municipio de El Tarra, región del Catatumbo, y tenía una trayectoria de ocho años en la agrupación terrorista.

El reporte militar reseña estos antecedentes de este sujeto:

1. Encargado de realizar inteligencia delictiva a la fuerza pública y extorsionar a comerciantes y empresas contratistas que hacen presencia en la zona.

2. Encargado de realizar grafitis y panfletos alusivos al Eln con fines intimidatorios a los ciudadanos por el no pago de las extorsiones exigidas.

3. Encargado de ejecutar hostigamientos al Ejercito Nacional y personal de la Policía Nacional en el municipio El Tarra.

4. Sería el encargado de ordenar homicidios selectivos en el municipio El Tarra.

Por su parte alias “Maicol”, capturado en la ciudad de Cúcuta, también era integrante del componente criminal focalizado de la compañía comandante Diego en el municipio de El Tarra, con una trayectoria de cuatro años en la organización aproximadamente:

1. Realiza inteligencia delictiva a la fuerza pública y se encarga de la exploración de terreno del brazo armado de la estructura

2. Participo en el secuestro de la periodista y corresponsal de Caracol Noticias el día 21 de mayo de 2016.

3. Participo en la la voladura de una antena de comunicaciones de TIGO en el 2013 en el municipio El Tarra.

4. En el 2014 en el Tarra participó en lanzamientos de explosivos a la base militar El Tarra.

Con el desarrollo de estas operaciones simultáneas se afecta el componente estructural de una de las compañías que conforman al Frente de Guerra Nororiental del Eln, desestabilizando la estructura con la captura de estos dos integrantes de relevancia el cual participaron directamente en acciones ofensivas contra la fuerza pública y la población civil, subraya el comunicado del comando del Ejército.