Internacional

Colombia tramita acuerdo para que viajeros ingresen a EEUU como si fuera un vuelo local

Foto cedida por la Oficina de Información de la Marina de EE.UU. del lanzamiento de misiles desde el buque USS Porter

El Canciller Carlos Holmes Trujillo informó hoy que se tramita un acuerdo para que los viajeros que deseen ingresar a Estados Unidos y cumplan con los procedimientos requeridos en Colombia, lo hagan sin ningún problema, como si se tratara de un vuelo local.

“Está en marcha un proceso para suscribirse con los Estados Unidos, para que la inmigración y los procedimientos aduaneros se hagan en Colombia”, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa e indicó que el tema se analizará el próximo 2 de diciembre durante la visita del Presidente de EEUU, Donald Trump, a Colombia.

El Ministro de Relaciones Exteriores señaló que se han realizado reuniones que llevaron a la integración de cinco mesas de trabajo, las cuales están divididas por temas: infraestructura, costos, procesos aeroportuarios, uso de armas e inmunidades.

“Las autoridades de los Estados Unidos, el Homeland Security, hará una primera reunión con cada una de las mesas de trabajo para explicar los requerimientos y detalles del proceso”, explicó el Canciller.

Añadió que cada semana “se programarán sesiones de estas mesas de trabajo. Una semana se realizarán con autoridades nacionales y la siguiente con representantes de los Estados Unidos, para avanzar en este tema. Se tiene previsto que en aproximadamente nueve meses, los procesos de implementación estén establecidos”, dijo.

“El 2 de diciembre, el Presidente Donald Trump visitará Colombia y con este encuentro se espera que se firme un memorando de intención para formalizar esas mesas de trabajo y reiterar el compromiso de los países en la implementación de este proceso”, indicó el Ministro.

Finalmente manifestó que si esto se lleva a cabo con éxito, Colombia sería el primer país de Suramérica en tener esta posibilidad.