Nacional

Destruyeron maquinaría usada para minería ilegal en Buenaventura

Foto Armada Nacional
En desarrollo de operación contra de minería ilegal, la Armada Nacional junto con la Policía Nacional y la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, lograron afectar considerablemente las fuentes de financiamiento criminal de un grupo delincuencial organizado, derivadas de la explotación ilícita de yacimientos mineros en Buenaventura.

La operación fue resultado de un arduo seguimiento a las diferentes economías ilegales en la zona, con lo cual fue posible llegar hasta el sector Calle Larga, zona rural de Buenaventura e intervenir tres zonas en donde hace más de un año se adelantaban labores ilícitas de extracción y explotación mineral a cielo abierto.

En la operación no sólo se descubrieron los daños ecológicos ocasionados al medio ambiente, sino que fueron destruidas cuatro motobombas para la extracción de oro y un motor de vehículo empleado para el procesamiento de minerales; esta maquinaria conformaba tres unidades que en conjunto producían una libra de oro semanal, generando ingresos de alrededor de 160 millones de pesos mensuales.

Con este resultado por parte de la Armada Nacional y la Policía Nacional se detuvo el grave daño ambiental que de manera indiscriminada se venía realizando con el uso desmedido de químicos y maquinaria que causaron daños irreversibles a la flora, fauna, fuentes de agua y el medio ambiente del oriente de Buenaventura.

La Armada Nacional reivindica su compromiso con la protección y preservación del medio ambiente, y recuerda que en lo que va del año unidades de la Fuerza Naval del Pacífico han inmovilizado y destruido 27 máquinas de minería criminal y se permite recordar que continuaremos trabajando de la mano de las diferentes instituciones para contrarrestar el actuar delictivo de estas organizaciones.

De igual manera, se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier acto ilícito o actividad sospechosa a la línea gratuita 147, disponible las 24 horas.