Política

En la Comisión Sexta, la Superintendente de Puertos y Transporte rindió balance de empalme

La Comisión Sexta del Senado llevó a cabo el debate de control político en el que la superintendente de Puertos y Transporte, Carmen Ligia Valderrama, informó el estado actual de la entidad y cuáles serían las estrategias para poder ejecutar, evaluar y brindar un excelente servicio.

El tema principal del debate estuvo encaminado a entender y conocer cada una de las dificultades que presenta la entidad, partiendo de que uno de los objetivos claves propuestos por la Superintendente es el fortalecimiento de los planes, programas y proyectos que direcciona este ente gubernamental.

Valderrama expuso que lleva un poco más de dos semanas en el cargo y al recibir la entidad encontró varios quebrantos entre los cuales está que el 70 por ciento del personal es contratista y no profesional idóneo de planta y que no existe una organización interna confortable que permita gozar de un archivo claro, el cual facilite los procesos.

En presencia de los delegados de la Contraloría y la Procuraduría generales, la Superintendente sustentó que uno de sus retos es alcanzar el reposicionamiento de la entidad, la articulación activa entre el ente y el sector transporte, fortaleciendo la parte técnica y jurídica dentro de las tareas a ejecutar.

«Hoy se está trabajando en una reingeniería total de la entidad, abarcando tres frentes: los puertos, las concesiones y la infraestructura y el sector transporte; donde se requiere continuar con la vigilancia y control desde una articulación directa con cada uno de los sectores, con el fin de conocer de primera mano sus necesidades y dar una solución inmediata con eficacia.

El senador Antanas Mockus (Partido Verde) dijo en su intervención que uno de los mecanismos para que los correctivos en temas viales y portuarios funcionen es la implementación de una pedagogía que fomente el sentido de pertenencia y una cultura ciudadana en cada uno de actores sociales.

Con el ánimo de rescatar las iniciativas planteadas por la Superintendente, el senador Mockus hizo un simil entre la situación evidenciada en esa entidad y el pasaje bíblico entre David y Goliat, es decir que con el empoderamiento que ella lidera podrá sacar adelante la entidad a su cargo.

De otra parte, el senador Johnny Moisés Besaile (Partido de la U) sugirió que se hace necesario que los contratistas se vinculen a la planta de personal de la entidad, para poder tener una continuidad clara en procesos y logros.

Así mismo, la senadora Criselda Lobo (FARC) propuso rescatar los diferentes puertos que hacen parte de la geografía colombiana, entre los que está el puerto del río Magdalena, donde se entraría a promover la vigilancia y protección del medio ambiente, de estos sitios tan apartados.

Por último, la senadora Amanda Rocío González (Centro Democrático), una de las citantes, cerró el debate de control político invitando a trabajar mancomunadamente, para que todas las propuestas que se planteen desde la entidad sean de gran satisfacción para las agremiaciones, donde detalles tan pequeños como la escasa optimización del sistema de vigía retrasa la ejecución de los planes y servicios que la entidad ofrece.

De esta forma y con los diferentes aportes debatidos en esta comisión, se finalizó el debate con la esperanza de que se ejecute de manera clara y precisa todas y cada una de las estrategias que este nuevo gobierno se traza desde esta entidad, ya que este es un eje fundamental para el país.