Economía

Familias colombianas pueden ahorrar un 21% en alimentación comprando marca propia

Radio Santa Fe BB

El próximo 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, celebración surgida del Congreso Internacional del Ahorro celebrado en Milán en 1924.

Con motivo de esta fecha, Tiendeo.com.co, el portal líder de ofertas y catálogos online geolocalizados, ha realizado un análisis de sus datos internos con el objetivo de conocer la presencia de ofertas y promociones presentes en supermercados como también analizar la variación de precios en productos de alimentación de marcas de fabricante versus marcas de distribuidor-popularmente conocidas como marcas blancas o propias- y su incidencia en el ahorro de las familias colombianas.

Según los últimos datos del sector, la presencia de marcas propias ha venido aumentando en los últimos años ganando cuota de mercado, motivado por las consecuencias de la crisis económica en las familias colombianas y que les lleva a realizar una compra más inteligente.

En este sentido, un estudio de la compañía Kantar Worldpanel afirmaba que la participación de las marcas propias aumentó en un 3% dentro de las canastas de consumo masivo durante el año pasado y el 97% de las familias colombianas adquirió al menos un producto de marca propia.

También se conoce que los hogares colombianos destinan un 13% del presupuesto de sus compras a marcas de distribuidor, dato muy relevante y a tener en cuenta por parte de los fabricantes que se pueden ver amenazados ante la creciente penetración de este tipo de productos.

La marca propia, un 21% más barata que la marca de fabricante

De acuerdo a los datos que se extraen de TiendeoPromotracking, las familias colombianas pueden ahorrar una media del 21% en su cesta de la compra con la adquisición de alimentos de marca propia. Esta diferencia entre el precio de los productos explica el éxito que las marcas de distribuidor han tenido en los últimos años.

El análisis de Tiendeo.com.co señala que los productos en los que se puede encontrar más diferencia de precios son en los yogurts (40%), la harina de maíz (35%) y las frutas y verduras (29%). Sin embargo, el café (6%), el queso (8%) y la leche (10%) son los alimentos con un margen de ahorro más reducido.

Dado el auge de la preferencia de los consumidores colombianos por los productos de marca propia, los fabricantes deben competir con estos precios bajos a través de distintos tipos de promociones que incentivan la compra.

Estos datos apuntan a una creciente tendencia por parte de los hogares colombianos a realizar una compra más inteligente, teniendo en cuenta otros factores como la relación calidad-precio que van más allá de la marca del fabricante.

Por todo ello, chequear con antelación las ofertas vigentes a través de apps como Tiendeo permitirá a los consumidores ahorrar al máximo en sus compras y optimizar su tiempo en las tiendas físicas.