Noticia Extraordinaria

HRW critica propuesta del presidente Trump de cambiar ley migratoria

Imagen: Youtube

El grupo Human Rights Watch (HRW) criticó este martes la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar la ley que da el derecho a la ciudadanía a los nacidos en territorio estadounidense, una medida que, según la organización, «apesta a maniobra política» de cara a las elecciones.

«Lanzar ideas sobre acabar abruptamente (con esta ley), mediante decreto, justo antes de las elecciones legislativas apesta a maniobra política», denunció en un comunicado la directora de la división de HRW en EE.UU., Nicole Austin-Hillery.

Asimismo, la organización consideró que la orden del mandatario de restringir los derechos a la ciudadanía «solo generará miedo e incertidumbre».

La reacción de HRW se produce después de que este mismo martes, el mandatario expresara en una entrevista al diario digital Axios que está pensando firmar una orden ejecutiva que ponga fin a esta «ridícula» ley que ampara la Carta Magna.

La decimocuarta enmienda de la Constitución establece que «todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas por tanto a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen», por lo que algunos analistas han apuntado que el mandatario no podrá actuar por decreto.

Sin embargo, el vicepresidente Mike Pence respaldó al mandatario y consideró que el hecho de que se beneficien de dicha legislación quienes se encuentran en el país de manera irregular es algo sobre lo que debe pronunciarse el Tribunal Supremo.

En este sentido, Austin-Hillery recordó que, más allá de los mecanismos legales empleados, la «garantía» de nacionalidad a quienes nacen en suelo estadounidense ha sido ley en el país durante 150 años.

La propuesta de Trump de endurecer su política migratoria coincide con el final de la campaña electoral para las legislativas del 6 de noviembre, donde los republicanos buscan mantener la mayoría en el Congreso.