Panorama Nacional Política

Sanciones para partidos políticos que avalen candidatos con antecedentes de abuso sexual contra menores

Foto de archivo
Durante la votación en segundo debate del proyecto de Reforma Política, la Plenaria de Senado aprobó la proposición presentada por la senadora Maritza Martínez, con la que busca impedir que quienes hayan cometido delitos sexuales contra un menor de edad sean avalados por partidos o movimientos políticos.

Hoy la norma constitucional sanciona a los partidos que avalan candidatos que luego sean condenados por delitos electorales, narcotráfico, lesa humanidad y paramilitarismo. La Senadora Martínez Aristizábal lo hace extensivo a los delitos que atentan contra la libertad, integridad y formación sexuales de los menores.

Algunas de las sanciones aplicables a los partidos por este tipo de faltas van desde la privación de financiación estatal, suspensión del derecho de inscribir candidatos, hasta la cancelación de su personería jurídica.

Para la Congresista Metense, deben ser motivo de condena social y penal todos los actos abusivos que se cometan contra los menores, extendiendo este reproche al ámbito político.

“Este es un mensaje que el Congreso debe enviarle a los colombianos. No vamos a tolerar y pasar por alto este tipo de conductas, menos viniendo de aquellos que pretenden conseguir un respaldo político desde un partido o movimiento para postularse a cargos de elección popular. Los partidos que lo hagan serán castigados severamente”, puntualizó Maritza Martínez.