Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Senado aprobó Reforma Política: listas cerradas, financiación estatal, paridad de género y tope de tres períodos

— Tras cerca de cuatro horas de discusión, la plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate con 57 votos a favor y 7 en contra el proyecto de acto legislativo de Reforma Política y Electoral, que implanta, entre otras cosas, las listas cerradas, la financiación estatal ponderada de las campañas, la paridad de género gradual en la integración de las listas para cuerpos colegiados y un límite de permanencia de tres periodos en las corporaciones políticas.

La iniciativa prevé que los diferentes partidos políticos podrán escoger el mecanismo que crean conveniente para establecer la lista de sus candidatos, a través de una consulta interna o popular.

Igualmente quedó establecido que todos estos procesos deberán hacerse en la misma fecha para evitar que otros integrantes interfieran en las decisiones internas.

El Senado aprobó también que las mujeres tendrán más participación en la política del país. En 2019, las listas deberán tener una participación mínima del 33% de mujeres: por cada 3 renglones serán máximo 2 hombres o mujeres seguidos. Desde 2023, todas las listas deberán ser intercaladas entre hombres y mujeres.

Por otro lado, en la Plenaria de esa corporación aprobó el articulo número 11, iniciativa de la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), que consiste en darle iniciativa del gasto al Congreso de la Republica, esto es, que podrán solicitar el presupuesto para proyectos específicos, previo visto bueno del Departamento de Planeación Nacional.

“El Congreso es uno de los pocos que no tiene iniciativa de gasto y lo que se pretende es que los proyectos que tienen viabilidad puedan ser discutidos por el congreso y así mismo priorizar aquellos que son fundamentales”, dijo la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático).

De otra parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías (Centro Democrático), afirmó que esta reforma fue consensuada y que desde luego hay unos temas más de forma que deben ser modificados en la Cámara de Representantes.

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez explica lo aprobado:

Síntesis de la reforma:

La Reforma aprobada señala que los ciudadanos no podrán pertenecer a más de un partido o movimiento político y se deben organizar democráticamente. Así mismo, insta a los partidos y movimientos políticos a fortalecer el régimen de bancadas y la democratización interna que debe realizarse en una misma fecha, organizada por la Registraduría. La lista de candidatos inscritos será revisada por la autoridad electoral en un plazo máximo de un mes.

Se establece responsabilidad a los partidos políticos por avalar candidatos que hayan sido condenados. Los directivos que no hayan procedido con el debido cuidado o diligencia también serán sancionados. Además, incluye la protección de la personería jurídica de la Farc.

La Reforma les garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y participar en eventos políticos y establece que el que quiera cambiarse de partido debe renunciar a su curul con un año de anterioridad.

Los parágrafos que permitían el transfuguismo y la división de partidos quedaron eliminados.

Fueron aprobados los requisitos necesarios para obtener la personería jurídica de partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos. De acuerdo con la iniciativa, éstos podrán inscribir candidatos para elecciones departamentales y municipales, acreditando una base de afiliados, según el potencial electoral.

Los estatutos de los partidos regularán el Régimen Disciplinario Interno. De acuerdo con lo aprobado, nadie podrá elegirse por más de tres periodos en Senado, Cámara, Asamblea, Concejo y JAL.

La plenaria aprobó la financiación preponderantemente estatal y las listas únicas, cerradas y bloqueadas a cuerpos colegiados. Para la elaboración de las listas, se llevará a cabo una votación, a través de un mecanismo de democracia interna acorde con los estatutos de cada colectividad, y la Registraduría fijará una fecha para su realización.

Podrán presentar listas en coalición, los partidos políticos que individualmente hayan obtenido una votación mínimo del 15 por ciento. A partir de 2019, se debe garantizar el 33 por ciento de mujeres en las listas lo que significa que cada tres renglones serán máximo dos hombres o mujeres de forma consecutiva, mientras que en 2023 deben estar conformadas de manera intercalada o paritaria. Estas medidas se adoptarán en el año 2019.

Una quinta parte del presupuesto nacional de inversión se denominará Inversión de Iniciativa Congresional, que se destinará a proyectos específicos, aprobados por el Departamento Nacional de Planeación, DNP. Será el Congreso con aprobación de las plenarias el que solicite dichos proyectos.

La Reforma Política pasará a tercer debate en la Comisión Primera de Cámara de Representantes.