Política

Una de las grandes tareas que queremos implementar es el fortalecimiento de la DIAN’: Presidente Duque


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, declaró este martes que uno de los principales retos del Gobierno en materia económica es fortalecer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

“Una de las grandes tareas que queremos implementar es el fortalecimiento de la DIAN. Un fortalecimiento en tecnología, un fortalecimiento en capacidad de supervisión, y lo voy a decir, para que corrijamos esa idea que comparten muchos empresarios que dicen que la DIAN es muy buena fiscalizando a los que pagan”, señaló el Jefe de Estado en el Congreso de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac).

Frente a la desigualdad que se genera en los impuestos, el Mandatario recalcó la necesidad de mejorar el sistema tributario y reducir el desequilibrio que existe en los ingresos laborales.

“Porque las personas de mayores ingresos son las que más se benefician de los excluidos y los exentos del IVA”, recalcó.

El Presidente expuso que “el sistema tributario tiene que generar esas correcciones de equidad y buscar mecanismos eficaces compensatorios que le anticipen a los hogares más vulnerables esos recursos y eso nos ayuda a tener también una transformación en términos del coeficiente de Gini para Colombia”.

El Jefe de Estado recalcó que es necesario que “tengamos una mayor base de contribuyentes que estaban por fuera y queremos apelar a la tecnología y a la gran profundización de la factura electrónica en nuestro país”.

Y que de esta manera “podamos tener una DIAN fortalecida con los mejores sistemas de información y que eso se traduzca en un mayor recaudo y una reducción importante de la evasión en estos cuatro años”, manifestó.

Al referirse al problema del contrabando, el Presidente Duque aseguró que “este país tiene que enfrentar con el criterio de legalidad al contrabando sin tregua (…) vamos a tener todo el rigor para enfrentar el contrabando técnico”.

El Mandatario informó que en las últimas horas fue desmantelada una red de contrabando de combustible. “Se están empezando a adelantar operativos. En las últimas 24 horas se ha desmantelado una de las redes más tenebrosas de contrabando de combustibles en la frontera con Venezuela”, dijo.

Así mismo, afirmó que “este Gobierno se pone la camiseta de la defensa del emprendimiento y el desarrollo empresarial, condenando y llevando a la justicia las grandes redes del contrabando que se han alimentado de la corrupción durante tantos años”.