Deportes

Agencia Mundial Antidopaje prolonga cierre de laboratorio en Colombia

Foto: coldeportes.gov.co

El laboratorio de control al dopaje de Coldeportes no cumplió los requerimientos para levantar la suspensión, por lo que la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés) prolongó su cierre indefinidamente.

Así lo informó Ernesto Lucena, director del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes).

El funcionario explicó, en un comunicado, que la decisión la conoció luego de una reunión que tuvo en Montreal con el equipo directivo de Wada.

Allí, según Lucena, «se determinó que el laboratorio de control al dopaje de colombia no cumple con los requerimientos necesarios para levantar la suspensión de la acreditación que otorga la Agencia Mundial Antidopaje y por ello será revocada de manera indefinida».

El próximo 14 de noviembre, la Agencia Mundial Antidopaje celebrará su comité ejecutivo en Baku, capital de Azerbaiyán, en donde se «emitirá de manera oficial el comunicado sobre el estado» del laboratorio.

En ese sentido, Lucena aseguró que uno de los objetivos del Gobierno colombiano es recuperar la acreditación del laboratorio, pues reconoce que es necesario contar con técnicas analíticas que cumplan con los estándares exigidos por los organismos internacionales, así como ofrecer servicios con alta calidad a todo el sector.

«En el Gobierno de Colombia hay tres principios básicos: legalidad, emprendimiento y equidad. Del primero, una de las aristas es el control al dopaje», indicó el funcionario.

Añadió que no se apelará la decisión de suspender la acreditación del laboratorio, pero que se seguirá en el plan de acción para «recertificarlo por medio del mecanismo de ‘fast track’, sugerido por la Agencia Mundial Antidopaje».

Para ese cometido, el año entrante se destinarán los recursos necesarios para ejecutar el plan de acción que le permita a Colombia volver al grupo de países con laboratorios certificados por Wada.