Judicial

Capturadas cinco personas con cocaína en el aeropuerto internacional el Dorado


En desarrollo de la Estrategia Integral contra el Narcotráfico, en el marco del plan choque 100 días “El que la hace la paga”, seguridad con legalidad la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos, en las últimas horas capturó a cinco personas que pretendían traficar cocaína en la principal terminal aérea de Bogotá, también fueron halladas 8 encomiendas contaminadas con el alcaloide en las oficinas de envíos de la misma ciudad.

Los exhaustivos controles por parte, del equipo de perfiladores de la Policía Antinarcóticos, logró la captura de cinco personas que pretendían traficar con cocaína hacia España, México, Ámsterdam y Berlín, bajo la modalidad de ingeridos, y maleta doble fondo. Entre los capturados se encuentran un mexicano y un venezolano.

La primera captura se dio cuando un ciudadano mexicano pretendía viajar con 36 capsulas de cocaína en su organismo hacia su país de origen, el segundo hecho se registró cuando un venezolano y su acompañante fueron descubiertos por el efectivo olfato del canino “Talhi” traficando cocaína hacia España en sus maletas de mano, el cuarto fue capturado con 1 kilo de cocaína al interior de 6 compartimientos que se hallaron al interior de su maleta de mano y el quinto fue capturado mientras registraba su equipaje, este último tenía como destino Berlín.

En otro operativo el sensible olfato del canino ‘Talhi’ alertó a los uniformados al momento de iniciar el recorrido de registro por una de las bodegas de envíos del terminal aéreo, los indicios se centraron en 20 costales que provenían de Portugal y tenían como destino Uruguay, en esta oportunidad la Policía Antinarcóticos halló 500.000 gramos de semillas de cannabis.

De igual manera, al revisar una maleta abandonada en la zona de equipajes uniformados hallaron 20 kilos de cocaína que tenían como destino México, de acuerdo a las investigaciones el pasajero abandono el aeropuerto internacional El Dorado antes de ser descubierto por las autoridades.

Los exhaustivos controles continúan en las bodegas de envíos de esta terminal aérea, uniformados hallaron novedosos métodos de ocultamiento así:

340 dosis de color rosado al parecer Éxtasis fueron halladas al interior de un recipiente y tenía como destino España.
En un cinturón de cuero uniformados hallaron cocaína impregnada
En 228 botones de prendas de vestir fueron descubiertos 5 gramos del alcaloide que tenían como destino Nueva Zelanda.
En moldes de porcelana fueron descubiertos 2 kilos de cocaína.
En curiosos sombreros artesanales pretendían enviar cocaína hacia España.

“Los policías de Antinarcóticos adelantan un trabajo permanente y constante en la lucha contra el narcotráfico, su compromiso y dedicación los lleva a descubrir nuevos métodos usados para esconder los alijos de droga, la pericia y el profesionalismo les permite afectar significativamente las finanzas de estas organizaciones narcotraficantes quienes se lucran de su única fuente de ingresos a través del tráfico de sustancias alucinógenas”, sostuvo el Director de Antinarcóticos brigadier general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.

En lo corrido del año en el aeropuerto internacional El Dorado se han realizado 144 capturas, se han incautado 485 kg de cocaína, 44,7 kg de marihuana, 14521 dosis de LSD y 11.663 dosis de éxtasis.

La Policía Antinarcóticos recuerda que tiene a disposición de la ciudadanía la línea antidrogas 167, para que suministren información que conduzca a la desarticulación de organizaciones narcotraficantes.

Este importante resultado operacional contra el narcotráfico, en el marco de la estrategia por una “Democracia Segura”, hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca al ciudadano.