Política

Comisión Primera del Senado define futuro de Sala Especial en la JEP

–La suerte del proyecto de acto legislativo que busca crear una sala especial para miembros de la Fuerza Pública será definida este miércoles en la Comisión Primera del Senado de la República.

La iniciativa estuvo a punto de ser hundido, luego de que los congresistas de la Comisión Primera negaran tres artículos.

Sin embargo, el senador Álvaro Uribe Vélez, integrante de la Comisión Séptima, logró rescatarlo en una inédita reunión con las diferentes bancadas.

El exmandatario resaltó que la JEP ya está construida, pero que hay que realizar modificaciones que son necesarias para equilibrar los procesos judiciales tanto para exguerrilleros y miembros de la Fuerza Pública, que estén vinculados a procesos penales.

Al hablar de los alcances de la iniciativa, el senador Uribe dijo que no consideraba que en la JEP se hubiese establecido un tratamiento preferencial para la Fuerza Pública. «El aceptar una Sala Especial para los integrantes de la Fuerza Pública no implica desconocer el acuerdo de paz», afirmó.

A renglón seguido manifestó que con la Sala Especial que se propone crear «no se vuelve al pasado. Aquí lo que se quiere es corregir un error» sobre la línea de mando. «Nosotros reiteramos nuestra voluntad de llegar a un acuerdo y por eso solicitamos un receso», señaló el senador Uribe.

Por su parte, la congresista Paloma Valencia (Centro Democrático), coordinadora del grupo de ponentes del citado acto legislativo, manifestó su inconformismo con la decisión de eliminar tres de los artículos de su proyecto, que lo acercaba al hundimiento y señaló que en caso de que sea eliminado, los que van a perder son los miembros de la Fuerza Pública.

«Aquí los únicos que están siendo derrotados son los miembros de la Fuerza Pública» e insistió que la Sala Especial es necesaria para brindar garantías a los militares vinculados. «Los héroes de la Fuerza Pública tienen derecho a la presunción de inocencia, porque es un derecho».

Los tres artículos en mención tienen que ver con la defensa técnica de los procesos judiciales adelantados contra miembros de la Fuerza Pública, con el régimen de transición de las investigaciones y la facultad que se le otorga al Gobierno para ajustar el número de magistrados de la JEP.

Entre tanto, el senador Gustavo Petro manifestó su rechazó con los cambios que se quieren realizar a la JEP y señaló que «lo que se está construyendo es un caparazón para que no flote la verdad» y agregó que es «una barrabasada que oculta otra realidad, la creación de la sala especial para los militares». Dijo que como en la propuesta es el gobierno el que escoge a los magistrados de dicha Sala, proponía que la selección de los juristas la hiciera la ONU, sin intervención de las ONG’s.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que su presencia hace parte de las indicaciones del presidente Iván Duque, quien espera que haya equidad en las decisiones que se tomen dentro del Senado e indicó: «Estamos siguiendo una instrucción del gobierno y es acompañar a una propuesta del Congreso donde se busca la equidad».

La Ministra fue clara en señalar que bajo ninguna circunstancia el proyecto en estudio es símbolo de impunidad. «La JEP es una realidad y hace parte de la estructura constitucional». Reiteró que el Gobierno acompaña la iniciativa.

Cerca de las 12:30 del día, se declaró un receso que se prolongó por más de cinco horas. Al no llegar a un acuerdo absoluto se decidió levantar la sesión y citar para mañana a las 9:00 a.m., para intentar una vez más un consenso alrededor del tema, el cual ha sido debatido en cinco sesiones.