Nacional

Con 1.200 nuevos efectivos del Ejército y 35 policías especializados, se fortalecerá seguridad en Buenaventura

Foto: Radio Santa Fe CM

El Jefe de Estado anunció, también, que en conjunto con la Fiscalía General de la Nación se aumentarán todos los controles para esclarecer asesinatos y amenazas contra líderes sociales, y sancionar a los autores materiales e intelectuales.

Al término del Consejo de Seguridad que lideró este miércoles en Buenaventura, el Presidente Iván Duque anunció una serie de medidas que el Gobierno Nacional implementará en este puerto sobre el Pacífico, con el fin de fortalecer el orden público y quebrar las tendencias de los delitos. Entre ellas se destaca un aumento sustancial del pie de fuerza tanto del Ejército como de la Policía Nacional.

“Se va a adelantar un fortalecimiento de la capacidad disuasiva y operacional de la Fuerza Pública. Con el Ejército Nacional vamos a desplegar, de aquí al mes de marzo, 1.200 hombres”, precisó el Mandatario, al exponer parte de la nueva estrategia para combatir el crimen organizado en la región.

Además, el Presidente anunció la puesta en marcha de una unidad móvil que contará con 35 efectivos policiales de las más altas capacidades, integrada por la Policía Nacional y la Policía Judicial, para mejorar todos los indicadores integrales de seguridad y quebrar las tendencias que presentan muchos delitos en el puerto.

Así mismo, indicó que se hará un esfuerzo adicional para investigar y desmantelar las redes de extorsión y microextorsión en la ciudad.

Al respecto, instó a la ciudadanía a formar parte activa de esta estrategia del Gobierno. “Vamos a trabajar con la Línea 167, para que la ciudadanía denuncie las ‘ollas’ del microtráfico y podamos también desvertebrar esas estructuras”, afirmó.

De otro lado, el Mandatario reafirmó su compromiso con la prevención de los crímenes de líderes sociales y la sanción de los autores materiales e intelectuales, para lo cual se avanza en la implementación de una política integral en coordinación con los organismos de control.

“Quiero, además, aprovechar esta ocasión para decirles que nuestro Gobierno va a estar aumentando todos los controles para poder esclarecer quiénes están detrás de asesinatos, de amenazas de líderes sociales, de la mano con la Fiscalía General de la Nación”, dijo.

“Estamos avanzando en esa política integral con todos los organismos de control, para hacer protección colectiva e individual, pero sobre todo para que no se vuelvan a presentar estos hechos”, puntualizó el Presidente de la República.