Panorama Nacional Política

Senado inició la votación de impedimentos de la reforma a la Justicia

Foto Senado de la República
En Plenaria del martes se inició la votación de los impedimentos a los congresistas, que consideran no estar habilitados para participar en la discusión de la iniciativa que busca reformar la administración de justicia, mediante un proyecto de acto legislativo.

El Senado en pleno entrará a estudiar dos ponencias presentadas, las cuales no logran un consenso sobre el tribunal de aforrados, que remplazaría a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

La iniciativa establece que lo máximo que una persona puede estar detenido, sin que se le haya resuelto su situación jurídica será un año y en casos excepcionales 18 meses, lo que generó la reacción del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien sostuvo que de aprobarse ese artículo se podría producir una excarcelación masiva de detenidos.

En el proyecto se estipula que de manera excepcional la ley podrá conferir funciones jurisdiccionales a notarios, centros de arbitraje o centros de conciliación, con el fin de buscar la descongestión judicial.

Así mismo se propone atribuir, excepcionalmente y mediante una ley, función jurisdiccional en materias precisas a abogados en ejercicio como medida transitoria de cinco años prorrogables con fines de descongestión judicial. «La ley establecerá los requisitos que deben cumplir los abogados para ejercer estas funciones, así como los eventos en que deben ser asumidas como condición obligatoria no remunerada para el ejercicio de la profesión».

También eleva a rango constitucional el presupuesto destinado al funcionamiento de la Rama Judicial.

Además, se propone facultar a las salas plenas para suspender del cargo a magistrados individuales, que con su conducta afecten la confianza pública en su corporación.

De la misma manera busca aumentar los requisitos de experiencia para el ejercicio de la alta magistratura.

Para afianzar la probidad y transparencia en la administración de justicia, se propone reformar el órgano encargado de la disciplina de jueces y abogados.

La plenaria del Senado proseguirá mañana, después de las 11 a.m., hora en la que fue convocada, la votación de los impedimentos y someterá a discusión el proyecto que pretende reformar la justicia del país.