Nacional Santander

Tres niñas intoxicadas por el peligroso «reto del Acetaminofén»

Imagen de archivo
Tres niñas de un colegio en Bucaramanga, sufrieron una grave intoxicación tras jugar el ‘reto del acetaminofén’, que consiste en consumir el mayor número de pastillas posible.

Las menores, dos colombianas y una venezolana, de edades entre 12 y 13 años, consumieron entre 10 y 30 pastillas de acetaminofén.

De acuerdo con el mencionado reto, quien tome más pastillas gana el desafío y es consideraba la más valiente. La niña venezolana consumió 10 pastillas, las otras dos consumieron 30, por esta razón se encuentran en estado crítico y fueron remitidas a la clínica Chicamocha de Bucaramanga.

El director del centro médico, doctor Francisco Silva, señaló que “fueron 375 miligramos por kilogramo de peso, cuando la dosis normal que una persona debe tomar está entre 50 y 60 miligramos por kilo, entonces imagínese la cantidad. Este medicamento es hepatotóxico (que es tóxica y destructiva para el hígado) y dosis tan altas pueden desencadenar insuficiencia hepática fulminante, y conducir a la muerte”.

Afortunadamente, las menores no padecieron complicaciones al hígado, gracias a que recibieron atención médica en menos de dos horas.

«Se les hizo un lavado gástrico y se les inició un tratamiento para evitar la absorción del acetaminofén», explicó el doctor Silva.

La niña que ingirió menos pastillas salió del centro médico tras ser monitoreada por 12 horas. Las otras dos menores se mantuvieron hospitalizadas durante siete días. Tras considerar que ya se había eliminado el acetaminofén del cuerpo de las menores se les autorizó la salida de la Clínica Chicamocha.

Sin embargo, una de las pacientes expresó su deseo de suicidio debido a problemas familiares, por lo que las dos niñas que estuvieron hospitalizadas se remitieron a una institución de salud mental para recibir acompañamiento.