Noticia Extraordinaria

Buscan intervenciones humanitarias en regiones más afectadas por crisis migratoria de Venezuela

Foto: gestiondelriesgo.gov.co

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que: “buscaremos recursos de emergencia, con carácter de urgencia, para hacer intervenciones en las regiones más afectadas por la crisis migratoria proveniente de Venezuela”, durante la presentación del informe Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo, del Banco Mundial.

El Canciller Trujillo resaltó que entiende cuál es el origen de la crisis y por eso se está dando el tratamiento humanitario que corresponde, “pero hay que decir con claridad que Colombia va a continuar actuando, acudiendo a todos los mecanismos diplomáticos y políticos posibles; va a continuar actuando bilateralmente, multilateralmente y conjuntamente con otras naciones de la comunidad democrática internacional a fin de crear condiciones que permitan que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad”.

Por consiguiente, el Canciller señaló que se busca “conseguir que la comunidad internacional disponga unos recursos con carácter de donación para poder hacer intervenciones humanitarias urgentes en varios puntos críticos y definir rápidamente la estructura financiera regional, de manera que cada uno de los países afectados por la crisis migratoria, puedan acceder a esos recursos”.

Las prioridades, según el Ministro de Relaciones Exteriores es continuar avanzando en tres líneas de trabajo simultáneas desde lo nacional, regional y multilateral. En lo nacional, “avanzar en la aprobación del Conpes, que se discutirá el martes; seguir insistiendo en la armonización de políticas, seguir insistiendo en la coordinación global, conseguir esos recursos de donación y definir la estructura financiera que fortalezca la capacidad presupuestal para enfrentar la crisis”.

El Ministro de Relaciones Exteriores también destacó que el Gobierno de Colombia continuará dando pasos adicionales para buscar donaciones y recursos para hacer intervenciones, “con urgencia, porque tiene sentido de urgencia, en las regiones que están más afectadas por la migración proveniente. He señalado que se deben hacer intervenciones en Maicao, Puerto Carreño, Villa del Rosario”, explicó el Ministro.

El Canciller Carlos Holmes Trujillo instaló el evento organizado por el Banco Mundial en el que se presentó el informe titulado: “Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo”; estuvo acompañado el Subdirector para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar; el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista; la Directora de Cooperación Internacional, Marcela Ordóñez; el Director de Migración Colombia, Christian Krüger; así como integrantes del cuerpo diplomático y agencias de cooperación internacional.

El Informe titulado “Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo”, fue realizado de forma mancomunada por el Gobierno colombiano, el Banco Mundial, la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En cifras de Migración Colombia, con corte al 1 de noviembre, en Colombia hay cuatro tipos de migración procedente de Venezuela: Retornados: 330.000. Tránsito: 797.909. Pendular: 1´624.915. Destino: 1´032.016.

El informe sobre migración venezolana del Banco Mundial tiene como objetivo determinar los impactos sociales, sectoriales y económicos de la migración sostenida desde Venezuela a Colombia, particularmente en municipios receptores. En ese sentido, cuando se analiza la migración procedente de Venezuela, se debe tener en cuenta a los migrantes con vocación de permanencia, los de tránsito y los pendulares, pero también los retornados colombianos y las comunidades receptoras.