Economía

Empresas turcas y colombianas del sector siderúrgico establecen relaciones comerciales en Colombia

Wikipedia

La Unión de Exportadores de Acero de Turquía realizará una visita a Latinoamérica entre el 4 y el 9 de noviembre de 2018 con el fin de establecer alianzas comerciales y definir nuevos acuerdos bilaterales con Colombia.

Los14 representantes de las 12 compañías turcas, con el apoyo de la Embajada de Turquía en Colombia, se reunirán en Cartagena y Bogotá con más de 100 compañías del sector y definirán estrategias de importación y distribución de insumos de esta industria al mercado local.

La delegación turca llegará a Bogotá el 4 de noviembre, realizará reuniones bilaterales con representantes de la industria latinoamericana en el Hotel Hyatt Regency en Cartagena el 5 de noviembre y después de participar en Alacero, la delegación se trasladará nuevamente a Bogotá con el fin de llevar a cabo varias reuniones con empresas y autoridades locales. A la cabeza de esta comitiva está el miembro del Consejo de Administración de la Unión de Exportadores de Acero Gürkan Türkaslan.

El Agregado Comercial de la embajada de Turquía en Bogotá, Türker Kocam??, también participará en la delegación y la comitiva espera reunirse con funcionarios de alto nivel de los sectores público y privado.

Nuevas colaboraciones, vínculos y oportunidades de asociación se pondrán a la orden del día. Los exportadores de acero en sus reuniones apuntan a firmar nuevos contratos de inversión y acuerdos de cooperación.

Turkish-SteelCluster, la Asociación de Exportadores de Acero de Turquía, está conformada por más de 1.250 empresas que representan a los mayores productores y exportadores de la industria del acero en Turquía. La agrupación fue creada en 1986 y hoy en día tiene presencia en diferentes países, ha desarrollado alianzas estratégicas en todo el mundo y ahora llega pisando fuerte a Colombia.

En Colombia se han incrementado en un 30% las importaciones de acero, hierro y aluminio. En el 2017, las exportaciones de todos los productos de Turquía a Latinoamérica y el área del Caribe ascendieron a 2,4 mil millones de dólares, mientras que las importaciones de esta área ascendieron a 7 mil millones de dólares. El volumen de comercio exterior bilateral de acero de Turquía con América Latina y el Caribe en el 2017 fue de aproximadamente 900 millones de dólares.

Se espera lograr excelentes alianzas entre los dos mercados e incrementar los convenios para las empresas nacionales de mediana y gran escala. Esta actividad está abierta a los empresarios colombianos del sector.