Economía

Gobierno expide Decreto 1979 de 2018 para completar su programa de financiamiento en el mercado local

Wikimedia

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1979 del 30 de octubre de 2018 mediante el cual se obtuvo autorización para emitir hasta $43,1 billones en valor nominal, de Títulos de Tesorería TES Clase B destinados a financiar apropiaciones del presupuesto general de la Nación en concordancia con lo anunciado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo el pasado junio, donde se fijó el monto de colocaciones por este rubro.

Tal como en otros años, este decreto formaliza las metas de emisión dada la diferencia entre los montos que se incluyen en la ley de presupuesto de cada año y las revisiones que se realizan con ocasión del Plan Financiero en diciembre y el Marco Fiscal de Mediano Plazo en junio de cada año.

En efecto, el monto autorizado por el Decreto 2168 expedido en diciembre de 2017, ascendía a $39 billones en valor nominal. Este valor no contemplaba los ajustes realizados en la revisión del Plan Financiero 2018 al cierre de la vigencia 2017, así como los nuevos valores incorporados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo publicado el pasado mes de junio, como son las emisiones de TES por $3,086 mm destinados al pago de otras obligaciones, sentencias y FEPC.

Las disposiciones contenidas en el Decreto 1979 de 2018 no modifican las metas establecidas en el Marco Fiscal 2018 y simplemente le permiten a la Nación financiar el saldo pendiente por colocar en el mercado de deuda pública local a través de Títulos de Tesorería TES Clase B en lo que resta del año.