Nacional

Anuncian más pie de fuerza para el Magdalena y su capital

Foto: Radio Santa Fe CM

Después del Consejo de Seguridad realizado en Santa Marta, encabezado por el presidente de la República, Iván Duque, se hicieron importantes anuncios para mejorar la seguridad en el Caribe colombiano.

Luego de escuchar a las autoridades y empresarios de Magdalena y Santa Marta, en el marco del Consejo de Seguridad que tuvo lugar en esta ciudad, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, y el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, subrayaron la importancia del trabajo articulado para consolidar la reducción en las cifras de criminalidad en esta región del país.

El Comandante General de las Fuerzas Militares anunció que, a los planes que adelantan actualmente las instituciones castrenses, se sumarán estrategias novedosas de trabajo conjunto entre las mismas.

En consecuencia, se activará una Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas por cada división, lo que permitirá sumar cerca de 300 hombres de las Fuerzas Militares a la Policía del departamento de Magdalena para reforzar la seguridad de este territorio, donde delinque la agrupación criminal ‘Los Pachenca’, cuyo cabecilla, conocido como ‘Chucho Mercancía’, fue declarado como objetivo de alto valor.

El general Alberto Mejía afirmó, igualmente, que se llevará al tope de ciento por ciento la capacidad de los Gaula Militares, de forma que se intensifiquen las acciones para combatir el delito del secuestro en ese departamento.

Por su parte, el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, sostuvo que se fortalecerá la presencia de esa institución en Santa Marta, con la llegada de ocho frentes de seguridad de turismo para zonas como el Centro Histórico y Taganga, entre otros, que se sumarán a otros nueve frentes encargados de combatir el tráfico de narcóticos y el hurto a personas y motocicletas, entre otros delitos.

También reveló que se crearán escuadrones móviles de carabineros motorizados, con el fin de aumentar los patrullajes y recorridos por la zona rural del departamento, para lo que se dispondrán las primeras 10 unidades el próximo mes.

Para concluir, el general Nieto resaltó el aporte de la ciudadanía en este trabajo de articulación entre Fuerzas Militares y Policía Nacional, al tiempo que destacó que en los próximos días la Red de Participación Cívica, que se constituye en uno de los ejes del plan de choque ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, contará con más de 2 mil personas que colaborarán brindando información para la prevención de delitos.