Noticia Extraordinaria

ONU emite alerta por nuevos desplazamientos en el Catatumbo

Imagen de archivo

Lo hizo por medio de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, órgano que emitió una alerta por nuevos desplazamientos que estarían en curso, sumados al desplazamiento registrado en cuatro veredas del municipio de Hacarí, Norte de Santander.

La entidad señaló que: “Se alerta sobre más desplazamientos en curso de las veredas Juntas, Limoncillo, Agua Blanca y Castrillón, lo que prevé aumento en el número de personas afectadas. Se estima que cerca de 400 personas de la vereda Castrillón presentan restricciones a la movilidad, por temor a quedar en medio del fuego cruzado. Existe preocupación por la falta de personal médico y ausencia de ambulancia para la atención de posibles heridos en zonas rurales, lo cual resulta difícil de subsanar dadas las condiciones de seguridad de la zona”.

Y dice que son al menos de 368 personas de 90 familias las que salieron de sus hogares por los combates entre el ELN y el EPL.

Y agregó que: “Se resalta la necesidad de alimentos, vestuario, colchonetas y frazadas, debido a que las personas desplazadas salieron sin llevarse ropa u equipamientos. Según la información recibida por los diferentes socios y contrapartes, las condiciones de albergue son precarias, y no se alcanzan a cubrir todas las necesidades en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), Salud, Albergue, Protección, Agua y Saneamiento Básico y Educación en Emergencias por las restricciones existentes”.

También manifestó en su documento que al 1 de noviembre más de 100 niños no están recibiendo clases, ni tienen acceso al Programa de Alimentación Escolar.

Concluyó que: “En varias ocasiones la Alcaldía ha manifestado no contar con los recursos necesarios para la atención integral de la situación humanitaria local, debido al desborde de capacidades ante las continuas emergencias».