Opinión

BIOGRAFÍA DE VIDA

Por: Diego Calle Pérez.
CORTO Y PUNTUAL
Jair Messias BOLSONARO con el apodo Mito y cumpliendo 63 años, presidente electo de Brasil. Cargo que empezará a ejercer el 1 de enero de 2019 hasta el 1 de enero de 2023.

Fue el diputado más votado en el año 2014, por el Partido Progresista, con un total de 464 mil votos. En el 2017 fue considerado como el parlamentario más influyente. En enero de 2018, se paso de filiación, al Partido Social Liberal el noveno partido de su carrera desde 1989.

Su hermano Renato y sus hijos son políticos. Cualquier parecido con cualquier familia Colombiana es pura coincidencia y el amigo lector le pone el apellido que quiera. No siendo siempre de apellido, Santos, Serpa, Pastrana, Gaviria o Samper.

Bolsonaro se hizo famoso por sus posiciones nacionalistas y conservadoras como las de Alejandro Ordoñez, con la quema de libros de muchacho y como el editorialista Fernando Londoño que apoya los militares de grandes soles como los de Faruk y los de Alejo del Rio. Señalan de extrema derecha a Bolsonaro y se enfrento, como en la hípica, a su paisano Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores, una especie de personaje medio parecido, casi, por no ser anacrónico, en el ejemplo, a un Petro o uno de los alternativos, pocos que se asoman en las campañas políticas.

Bolsonaro como buen brasilero y haciendo honor a su ambiente tropical ha tenido 3 mujeres en matrimonio y 5 hijos de los cuales, tres han heredado su genética de político. Bolsonaro se formo en educación física en la Escuela de Educación Física del Ejército y se convirtió en maestro en salto por la Brigada de infantería paracaidista. No se duda de lo aprendido, porque ha llegado a partidos políticos como cayendo en paracaídas.

Ha pasado por más partidos como cualquiera de los diputados de alguno de los departamentos colombianos. Lean la lista de los partidos dónde estuvo hasta llegar a la presidencia: Partido Progresista Reformador, Partido Progresistas, Partido Liberal Brasileño, Partido Demócratas, Partido Progresistas, Partido Social Cristiano, Partido Ecologista Nacional, Partido Social Liberal con el que ha llegado triunfante v la Presidencia Brasilera.

Bolsonaro estuvo en prisión en 1986 por escribir un artículo titulado “El salario está bajo”. Su carrera política la comenzó en 1988 como concejal de la ciudad de Rio de Janeiro por el Partido Democrático Cristiano. Lleva 30 años de vida política.

Bolsonaro, condena públicamente lo que en realidad como Presidente no será tan vehemente como muchos opinan, si toma decisiones deben de ser debatidas, como en todos los países por la cámara de diputados. Estaba en campaña y de diputado se le soltaba la lengua para ganar votantes. Estando en la Presidencia, no será capaz de atacar el homosexualismo, las personas del LGBT, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de hijos entre parejas homosexuales. Seguramente se medirá en atacar el afro brasileño.

Bolsonaro fue autor de una propuesta de enmienda a la Constitución que el sistema único de salud realice cirugías de ligadura de trompas y vasectomía en mayores de 21 años que deseen realizar el procedimiento. Esto con el fin de ayudar a muchas familias pobres, casi muy parecido a la clínica de las mujeres que pretendió gestionar Alonso Salazar en su época de alcalde metropolitano. Cosas tan parecidas se leen de estos países latinoamericanos.

Bolsonaro está a favor de las barreras aduaneras. Eso motiva lo que hoy aquí llamamos la economía naranja. Su principal asesor es el economista Paulo Guedes de la Universidad de Chicago que es tan latina como el propio San Francisco y aún el mismo papa Francisco.

El atentado le origino más popularidad y solidaridad, -parecida la época de Samper Pizano,- los otros candidatos, suspendieron las campañas, se recupero y se hizo más amigo de sus enemigos políticos que quisieron complicarle la campaña, denunciando hasta sus manejos de utilizar cuotas parlamentarias para viajes, saliendo librado de toda acusación.

Bolsonaro aprovecho, para su campaña, -ese marketing político-, todo lo que se hizo popular, de lo que decía de mujeres, homosexuales, indígenas, negros e inmigrantes, que ya como presidente, lo maquilla de otra manera para no perder la credibilidad que lo llevo a ganar la Presidencia que empezará a ejercer el 1 de Enero de 2019, después de correr los kilómetros de la san silvestre.