Construyamos Familia Opinión

EN NOVIEMBRE, CERO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

Si aprendemos a respetar a las mujeres, viviremos en un país en el que la violencia en el hogar sea la menor posible.

Comencemos con palabras amables, educación de calidad, formación para trabajos decentes, salarios justos y, si hay lugar, embarazos deseados y bien planeados luego de los 22 o 25 años de edad.

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (204)

UNA NOTA SOBRE EL TEST PRENUPCIAL

En la pasada lección 203 me comprometí a comentar lo que llamo, TEST PRENUPCIAL. ¿Están, estamos, preparados para celebrar matrimonio? ¿Están, estamos, preparados para tener hijos?

Al revisar los compromisos con la familia en el mes de noviembre, me encontré con un tema que no da espera: EN NOVIEMBRE DEBEMOS FORMAR CULTURA PARA QUE LOGREMOS VIVIR EN UNA SOCIEDAD EN LA QUE LOGREMOS PLENA CONCIENCIA DE QUE TENEMOS QUE TRABAJAR PARA QUE HAYA CERO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Entonces, con la ayuda de la Divina Providencia, el TEST PRENUPCIAL vendrá la semana entrante.

14 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA MUJER COLOMBIANA

Desde 1967 se celebra el Día de la Mujer Colombiana, para recordar que las mujeres tienen talante, carácter, perseverancia, valentía y vocación de lucha para conquistar sus ideales. El 14 de noviembre de 1817 fue asesinada POLICARPA SALAVARRIETA, como era costumbre en el cadalso, y de su amor a la libertad y rechazo a la tiranía dan fe testigos de excepción.
La POLA, con nombre POLYCARPA SALAVARRIETA dio origen al célebre ANAGRAMA, YACE POR SALVAR LA PATRIA. La Pola descansa en su tumba por haber dado su vida para defender los ideales de la libertad.
En Colombia tenemos miles de mujeres que como la POLA son ejemplo de entrega a la defensa de sus ideales. A todos ellas les debemos respeto y consideración.
EL 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Desde ya y con mayor énfasis en la última semana de noviembre, prolongada hasta finales de diciembre, debemos poner en práctica todos los mecanismos que sean útiles para que aprendamos a tratar sin violencia a las mujeres.

De los casos de violencia conocidos se concluye que cada 15 segundos una mujer es maltratada. Si sumamos los casos no denunciados seguramente llegaremos a comprender que cada instante una mujer es maltratada. La cifra es aterradora. La violencia es de toda clase: física, mental, afectiva, laboral, académica, económica, social, por razones de edad, sexo, nacionalidad, etc.

El mundo clama, implora, necesita vivir en paz y esta sana convivencia debe comenzar en el hogar,

Ya hemos hecho suficientes, demasiadas declaraciones mundiales y nacionales y estamos en mora para demostrar con hechos, con actos positivos, que sí podemos tratar decentemente a las mujeres, símbolo todas de nuestras madres y hermanas y compañeras en el hogar.

Entonces manos a la obra. Desde ya y hasta el 31 de diciembre comencemos a obrar de tal manera que no haya ninguna mujer objeto de violencia, en ninguna de sus formas. Limpiaremos el pensamiento de maldad, pensaremos antes de hablar para hacerlo sin ofender, nos ataremos las manos con lazos de bondad y decencia para no levantarlas contra las mujeres y menos para agredirlas o causarles daño en su vida.

Comprometamos a cumplir con elementales normas de decencia, tales como saludar con respeto, dar las gracias, cuidar nuestro cuerpo, mente y espíritu y hasta nuestra presentación personal. La mente sana, el cuerpo cuidado y la presentación cuidadosa, mejoran el medio en que vivimos y comenzaremos a pensar, a hablar y a obrar en condiciones de éxito.

Las mujeres por su parte permanecerán alertas para eludir las agresiones. Deben evitar todo exposición a la violencia.
EL ÚLTIMO SÁBADO DE NOVIEMBRE DÍA SIN CELOS NI VIOLENCIA

Desde el mes de junio de 2013, propuse que el último sábado de junio extendido hasta el mes de julio y el último sábado de noviembre extendido hasta el mes de diciembre fueran consagrados como días sin celos ni violencia.

La propuesta sigue en pie y algún día tomará fuerza. Los hechos son muy relevantes y la necesidad de dominar los celos y de evitar más asesinatos por celos es imperiosa.

E trato decente a las mujeres, control efectivo de celos y despecho y el respeto y la garantía de los derechos humanos forman una trilogía indestructible que permite sembrar y cultivar con éxito la sana convivencia en la familia y como efectos colaterales en la sociedad y en los países.

Si tenemos en cuenta que la mayoría de los casos de violencia contra las mujeres se deben al incumplimiento del derecho humano a la igualdad y al respeto a la vida y a la integridad personal, que los celos y el despecho fortalecen la absurda idea de que las mujeres son como propiedad privada de los hombres, entonces los compromisos del buen obrar y del buen trato a las mujeres tendrá efectos positivos para que durante estas seis semanas se minimicen las agresiones y asesinatos de mujeres.

Hechos, actos positivos, compromisos reales, voluntad manifiesta de buen obrar es lo que la familia y la sociedad necesitan para preservar la paz en la familia. Menos discursos y declaraciones y promesas. Actos y compromisos sinceros es lo que necesitamos con urgencia. Empecemos ya.

EL 10 DE DICIEMBRE DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Y para complementar el día de la Mujer Colombiana, el día de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER y el DÍA SIN CELOS NI VIOLENCIA, el próximo 10 de diciembre celebraremos el día internacional de los derechos humanos el que también celebramos en Colombia el 9 de septiembre.

Entre los derechos humanos a rescatar tenemos el de la vida, el de la integridad personal, el de la educación, el del trabajo y a vivir en una familia en paz.

Repitamos y actuemos en consonancia: A TODAS NUESTRAS MUJERES DEBEMOS garantizarles el derecho la vida digna, el de la integridad personal, el de la educación, el del trabajo y a vivir en una familia en paz.

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ Y EL RESPETO

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, el buen trato en nuestras familias, en nuestra sociedad y en Colombia.

Bogotá, del 05 al 11 de noviembre de 2018

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680