Política

Colombia y Hungría: agenda bilateral, relaciones con Europa y crisis migratoria venezolana

Foto: Cancillería

Con el propósito de abordar temas de interés común para las relaciones bilaterales y con Europa, el Canciller Carlos Holmes Trujillo sostuvo una reunión con el Presidente de la Asamblea Nacional de Hungría, László Kövér, quien adelanta su primera visita a Colombia.

“Para nosotros es muy importante el desarrollo de la relación bilateral, el papel que está jugando Hungría en el fondo fiduciario de la Unión Europea y mucho más cuando ese papel tiene que ver con el desarrollo de energías alternativas”, aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores.

Además de destacar el buen estado de las relaciones con Hungría, el Canciller compartió con el legislador europeo los lineamientos del Gobierno, la nueva orientación que tiene el país en política exterior, y aseguró que seguirá la implementación del Acuerdo de Paz, con algunas modificaciones que permitan lograr un consenso nacional.

Asimismo, el Ministro entregó detalles del impacto causado por el alto flujo de migrantes venezolanos que llegan o transitan por Colombia, explicó los esfuerzos que realiza el país a nivel nacional, regional y multilateral, así como la necesidad del apoyo internacional para resolver de manera ordenada, segura y regular la crisis migratoria. En ese sentido, destacó la asistencia médica que ha ofrecido en su unidad móvil el Gobierno de Hungría en la zona de frontera con Venezuela.

Con referencia a la situación interna de Venezuela, el Ministro aseguró “Vamos a insistir en que el Grupo de Lima acuerde medidas adicionales integrales, simultaneas y más eficaces, con el fin de contribuir a crear condiciones para que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir otra vez en democracia y libertad (…) Nuestra acción en esta materia, será a través de consultas, de acciones políticas y diplomáticas y rechazamos la idea de una intervención militar como erróneamente de ha planteado en algunos medios internacionales”.

El Canciller también agradeció el proyecto ‘Implementación de alternativas sostenibles y eco-amigables en el Departamento de Putumayo’, presentado por Hungría en el marco del Fondo Fiduciario de la Unión Europea, que se firmó en horas de la mañana en la Embajada húngara en Colombia, y que beneficiará a pequeños productores y excombatientes, a través de la transferencia de tecnología y conocimiento científico, para áreas rurales de los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Orito, San Miguel, Puerto Asís y Mocoa.

Durante el encuentro, el Gobierno de Colombia manifestó su interés en dinamizar las relaciones comerciales con Hungría, con especial énfasis en temas de ciencia y tecnología, agroindustria, y economías creativas. Así como impulsar la agenda de cooperación en temas como ambiente y desarrollo sostenible, recursos hídricos; asuntos culturales, educativos, deportivos y movilidad académica.