Atlántico Nacional

Los sabores del Amazonas se toman Barranquilla del 14 al 16 de noviembre

Wikipedia

La magia y misticismo del Amazonas se congregan en el Primer Festival Gastronómico Amazónico se realizará en el hotel Four Points by Sheraton Barranquilla, del 14 al 16 de noviembre. Tres días para vivir una experiencia diferente junto al chef Juan Santiago Gallego, quien se ha dedicado a divulgar la Amazonía a través de sus mágicos sabores y exóticos ingredientes.

Durante los tres días se tendrán diferentes actividades que brindarán la oportunidad de conocer esta cultura a través de su inigualable gastronomía:

·14 de noviembre: clases de cocina amazónica, dirigidas principalmente a estudiantes de cocina, chefs o personas interesadas en aprender de esta exótica gastronomía.

Horario AM: 8:30 – 10:30

Horario PM: 15:30 – 17:30

·15 de noviembre: festival de cócteles amazónicos desde las 7:00 p.m. en el Bar 53 del Hotel.

·16 de noviembre: cena ‘Pasión Amazónica’, con un menú de 10 tiempos, desde las 7:00 p.m. en el restaurante Cook´s del hotel Four Points by Sheraton Barranquilla.

En el Festival Gastronómico Amazónico encontrarán ingredientes exóticos, formas diferentes de preparación en la cocina y diversos tipos de cócteles, con productos traídos directamente de la Amazonía colombiana.

“Este Festival se realiza con el fin de dar a conocer a los barranquilleros nuevas culturas gastronómicas, exóticas y diferentes, sin necesidad de salir de su ciudad. Es la oportunidad perfecta para que se familiaricen con una cultura, que, a pesar de no ser muy conocida, tiene muchísimas cosas para ofrecernos” indicó Alexandra Guevara, Gerente del hotel Four Points by Sheraton Barranquilla, anfitriona del evento, quien agregó que seguirán realizando este tipo de festivales gastronómicos, con una periodicidad anual.

Se espera que este evento tenga una buena acogida por parte de los barranquilleros, que tienen la oportunidad de asistir, cualquiera de los tres días, para conocer todo lo que el Amazonas tiene para ofrecer, a través de sus mágicos sabores.

Lugar

Restaurante Cook’s (Ubicado en el 1er piso del hotel Four Points by Sheraton Barranquilla Cra. 53 # 79 – 212)

¿Quién es el chef invitado?

Juan Santiago Gallego, es el propietario del restaurante La Chagra en Medellín, el único restaurante amazónico en el país. Este joven chef, tuvo desde temprana edad, una particular curiosidad y un gusto especial por los alimentos y la naturaleza, que lo llevó, ya en su etapa universitaria, a dejar su carrera de administración de empresas para dedicarse a estudiar cocina.

En este proceso de aprendizaje y, gracias a una pasantía en el restaurante de la reconocida Chef Leonor Espinosa, tiene la oportunidad de participar como voluntario en el proyecto que, por entonces, ella adelantaba en el Amazonas. Esta experiencia lo marcó definitivamente y sigue visitando la Amazonía pues, como bien lo afirma: «Siempre soñé con conocer la Amazonía colombiana, pero como un investigador, no como turista, para darme la oportunidad de interactuar con la naturaleza y con las comunidades indígenas».

Cuatro años después de esta primera incursión con la magia amazónica, diseñó un modelo de negocio singular, con el que busca hacer lo que sabe, cocinar, pero también divulgar la cultura indígena amazónica a través de sus sabores.

De esta forma, el 4 de agosto del 2014 nació el proyecto gastronómico La Chagra, en donde, además de vender deliciosos platos con ingredientes exóticos e innovadoras presentaciones, busca concienciar a los comensales sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y la cultura.

Glosario para el Festival Gastronómico Amazónico

·Acarahuazú: Pez de agua dulce, semejante en su aspecto a la mojarra de manglar o de mar, posee un sabor incomparable y puede llegar a medir 25 centímetros.

·Aguaje: Especie de palmera que prolifera en el Amazonas. Los frutos, que llevan su mismo nombre, se caracterizan por sus propiedades altamente nutritivas.

·Arazá: Arbusto conocido también como guayaba brasilera, el sabor y acidez de sus frutos se aprovechan al máximo para la elaboración de conservas, yogurt, postres, helados etc.

·Asaí: Palmera de fruto de color morado con el cual se procesa un vino del mismo color, usado como bebida sagrada en la etnia Tikuna.

·Azafrán criollo: Conocido en otros lugares como Cúrcuma, es una raíz tubérculo de color amarillo, de sabor y olor únicos, ampliamente usado por los ancestros y maloqueras en sus preparaciones.

·Cachaza: Bebida de origen brasileño destilada de la caña de azúcar, se usa para la preparación de cocteles como la Chuchuhuaza y la caipiriña.

·Calabresa: Salchicha gruesa de origen brasileño elaborada básicamente con carne, grasa de cerdo y condimentos.

·Gamitana: Pez de escamas que se cría y crece en los lagos y lagunas de la selva amazónica; alcanza un tamaño de hasta 2 metros y un peso de 200 kilogramos. Su carne es exquisita y de un sabor incomparable.

·Macambo: Fruto en forma de cacao que lleva por dentro una nuez. Usado en varias preparaciones de repostería y de elaboración de chocolate.

·Mojojoy: Larva que habita en la palma del aguaje, consumida principalmente por la etnia Huitoto en diferentes tipos de preparaciones: crudo, asado, frito o relleno de carnes.

·Patarasca: Pescado envuelto y asado en hojas de bijao o plátano.

·Piraña: Pez de agua dulce, su carne es exquisita e inconfundible. En el Amazonas colombiano se cuenta con una especie de piraña roja.

·Pirarucú: Es el pez de escama de agua dulce más grande del mundo: puede alcanzar a medir 3 metros y pesar 250 kg. Su cuerpo es aprovechable en un 90%, pues algunas de sus partes y aun sus escamas se usan en la elaboración de artesanías.

·Puriche: Paleta artesanal elaborada en la Amazonía a base de leche, yogurt y frutos de la región.

·Tacacho: Plátano cocido y machacado, puré de plátano.

·Leche de tigre: Liquido resultante de la cocción del pescado en el zumo de limón en la elaboración del ceviche.

·Tucunaré: Pez amarillo de rayas negras, su carne es exquisita, de pocas espinas y su máximo tamaño son unos 50 centímetros.

·Tucupí: También conocido como ají negro o ají huitoto, su nombre hace honor a las comunidades indígenas de la alta Amazonia; se elabora a partir del jugo de la yuca y del ají malagueta.

·Yagé: Bebida psicotrópica elaborada con base en la planta que lleva el mismo nombre, es usada por los chamanes o médicos tradicionales en la práctica de ritos sanatorios y de protección.

·Yanchama: Fibra extraída de la corteza del árbol de ojé (de la familia de las moráceas que crece en la Amazonía alta y baja, cerca de los ríos) con la cual se elaboran prendas y artesanías.