Política

Plenaria del Senado prosigue estudio de reforma a la justicia

— La plenaria del Senado continua este martes la discusión del proyecto de acto legislativo de reforma a la justicia, que ha generado al interior de esta corporación diversas posiciones sobre sus verdaderos alcances. En lo que sí coinciden los legisladores es que la forma como viene operando la justicia no es la adecuada y requiere cambios profundos.

Precisamente sobre esta apreciación, el senador José Polo (Partido Verde) manifestó el pasado jueves ante la plenaria: «El pueblo espera que se haga justicia» y no le preocupa tanto cómo se administre.

En similar sentido se pronunció, el legislador Germán Varón (Cambio Radical), coordinador del grupo de ponentes de esta iniciativa, quien dijo: «La forma como viene funcionando la justicia no es la adecuada. La mayoría de los colombianos siente que la justicia no está funcionando».

Entre tanto, el congresista Temístocles Ortega (Cambio Radical) admitió en esa sesión plenaria: «Hay fallas sobre el tema de la justicia en todos los sectores: estructura y administración. Logremos una reforma que administre la justicia para que los colombianos sientan que sí sirve».

Por su parte, los senadores Iván Name (Partido Verde) y Fabio Amín (Partido Liberal) coincidieron en indicar que la justicia requiere una modernización y una reingeniería que debe comenzar desde su cabeza.

Otro de los temas que ha generado controversia es el Consejo Superior de la Judicatura. En el informe que presentó el senador Varón ante la plenaria explicando los puntos sobre los que se había logrado un acuerdo al interior de la subcomisión designada y que tenía como fin lograr un consenso sobre los artículos que habían creado discusión, no estaba esa institución.

Mientras algunos legisladores comparten el propósito de mantener ese organismo, otros, por el contrario, son partidarios de eliminarla y crear en su lugar un ente distinto.

Entre estos últimos se encuentra el legislador Roy Barreras (Partido de la U), quien ante la plenaria ha dicho que durante años y en diversos intentos de reforma a la justicia se ha tratado de «quitar la inoperancia del Consejo Superior de Judicatura, que parece un zombi, por cuanto se resiste a morir».

Por su parte, el congresista Jorge Londoño (Partido Verde), quien se desempeñó recientemente como Ministro de Justicia le solicitó a la plenaria «no cometer el error» de acabar con el Consejo Superior de la Judicatura.

Algo similar sucede con la Comisión de Acusación de la Cámara, algunos son partidarios de liberar al Legislativo de esa facultad y trasladarla a un tribunal de aforados.

La senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) también simpatiza con tribunal de aforados, al considerar que con ese organismo se buscaría el verdadero equilibrio de poderes.

Como en el curso del debate, el legislador Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador) consideró que «lo más conveniente era estudiar con las altas cortes» aspectos de la reforma a la justicia, la senadora Paloma Valencia argumentó que el Congreso es autónomo en modificar las estructuras del sistema judicial. En este argumentó la acompañó el congresista Roy Barreras, quien dijo: «Si no se pudieran reformar las estructuras del sistema judicial entonces, ¿para qué el Congreso»?

En los puntos sobre los que sí hay consenso se encuentra el que dispone que las providencias solo podrán ser comunicadas a la opinión pública cuando estén firmadas por los jueces. También tiene aval el artículo que establece el precedente judicial en los fallos, lo que contribuirá a desatar controversias de orden jurídico.

Igualmente tienen respaldo propuestas como las que eleva a rango constitucional el presupuesto de la rama judicial, con el fin de darle autonomía a ese sector.

Complementa ese paquete de artículos el que se refiere al sistema de elección del Procurador General de la Nación y el que fija los requisitos para ser magistrado, quienes tendrían un período fijo laboral de 12 años y deberán acreditar 25 años de experiencia.

Aunque se presentaron dos ponencias, se retiró la mayoritaria y varios de los artículos que contenía se acordaron que podrían ser modificados a través de leyes estatutarias o por leyes ordinarias.

La bancada de los indígenas, de la cual hace parte el senador Manuel Viterbo, también ha solicitado la designación de presupuesto para fortalecer la justicia de sus respectivas etnias.

La suerte de la reforma a la justicia depende de las decisiones que adopten las diferentes bancadas frente al tema. (Información y foto Prensa Senado).