Noticia Extraordinaria

Proyecto que busca reducción de salarios a congresistas se hundió en la Cámara

Tras un número considerable de impedimentos en la Comisión Primera de la Cámara, el trámite de la reforma que buscaba reducir el salario de congresistas y los altos funcionarios, se hundió este martes.

Fueron 38 los impedimentos y más de la mitad de estos no pudieron ser resueltos, razón por la que la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez señaló que por ese debate jurídico no pudo avanzar el proyecto de acto legislativo.

La ministra indicó que: “El tema de salario se generó una discusión jurídica en torno a los impedimentos por lo que tiene un efecto directo en los congresistas pero vamos a convocar nuevamente a la mesa técnica para presentar el proyecto el año entrante”.

Ahora se espera una nueva reunión con los promotores de la consulta anticorrupción para acordar una nueva redacción del proyecto que se pueda presentar el próximo año.

En septiembre pasado, el presidente Iván Duque anunció que el proyecto de ley del gobierno busca que los salarios de los congresistas no sean referente para definir el de los altos funcionarios del Estado.

El Jefe del Estado explicó en su momento que el proyecto quedó definido luego de una reunión en la Casa de Nariño con la mesa técnica anticorrupción, con los representantes de todas las fuerzas políticas del país.

Y agregó que se radicará un paquete de nueve propuestas que incluye el espíritu de la consulta anticorrupción del 26 de agosto, con más de 12 millones de votos.

Duque indicó que: “Estaremos radicando con todo el equipo de la mesa técnica el proyecto que establece el congelamiento y la reducción de los ingresos de los congresistas, también un proyecto complementario para que se desligue ese salario de otros funcionarios con altos cargos en el estado”.