Política

Dar un debate ‘serio, sereno y constructivo’ al proyecto de Ley de Financiamiento, pide Presidente Duque al Congreso


Dar un debate “serio, sereno y constructivo” al proyecto de Ley de Financiamiento que busca superar el faltante de 14 billones de pesos para mantener los programas sociales, así como dinamizar la economía, generar empleo formal, corregir inequidades del sistema tributario y construir equidad, pidió este miércoles el Presidente Iván Duque al Congreso de la República.

“La tarea que tenemos ante nosotros es poder llegar al Congreso de la República y tener un debate muy sano, muy sereno y al mismo tiempo constructivo, porque, sabiendo que se necesitan estos 14 billones, se trata de identificar las opciones que permitan ese financiamiento”, dijo el Mandatario durante una declaración ofrecida en la Casa de Nariño con motivo de los noventa días de gestión del Gobierno Nacional.

A renglón seguido, el Jefe de Estado explicó que la única tarea no es solo acopiar los recursos por 14 billones de pesos, sino también hacer que la economía se reactive con dinamismo y generar empleo de calidad, para lo cual es preciso reducir cargas tributarias a los generadores de empleo –micros, pequeñas, medianas y grandes empresas–, y pedirles a las personas naturales con mayores ingresos que contribuyan más.

“Tenemos que mejorar la equidad, y la equidad significa corregir la regresividad que tienen ciertos impuestos para beneficiar a la población más vulnerable de Colombia”, sostuvo.

De acuerdo con el Mandatario, el Gobierno Nacional está abierto a todas las discusiones, sobre la base no solamente de conseguir los recursos faltantes, sino también buscando que “la economía permita tener más inversión, más generación de empleo y corregir las inequidades que tiene el sistema tributario”.

‘Yo creo que se puede trabajar con el Congreso’

En este sentido, el Jefe de Estado confió en que su Gobierno puede trabajar con el Congreso en las tareas fijadas, como se ha demostrado en otras ocasiones en las que el Legislativo no le ha fallado al país.

“Yo creo que se puede trabajar con el Congreso. Se ha podido trabajar con el Presupuesto Nacional, y ahora tenemos que seguir invitando a todas las bancadas a deliberar sobre cuál es la mejor manera de conseguir estos recursos”, dijo.

Y agregó: “Nosotros sabemos que hay dificultades, pero en medio de las dificultades es cuando este país se crece. Siempre ha sido así. El Congreso la República nunca le ha fallado a Colombia cuando se ha tratado de hacer las reformas económicas que se necesitan. Y el poder Ejecutivo ha trabajado con el Congreso para conseguir esos objetivos. Así lo vamos a hacer: escuchando y dialogando”.

En su mensaje, el Presidente se mostró seguro de que el Gobierno y el Congreso, trabajando unidos en el examen de propuestas, podrán darles a los colombianos, antes de finalizar el año, muy buenas noticias en relación con el proyecto de Ley de Financiamiento.

“Estoy seguro de que le daremos ese gran mensaje al pueblo colombiano antes de que termine el año: que tengamos no solamente los recursos para el 2019 asegurados, acompañados de un gran programa de austeridad, sino que tengamos también la tranquilidad de haber hecho una reforma que les dé estabilidad a las finanzas públicas en el mediano y largo plazo”, dijo.

Y puntualizó: “Estoy convencido de que si todos ponemos, Colombia gana. Si todos ponemos ideas, si todos ponemos propuestas, si todos nos sentamos con espíritu constructivo, sacamos esta reforma adelante y seguimos posicionando a Colombia como ese país que es visto con admiración en los mercados internacionales y en el entorno latinoamericano”.