Internacional

Elecciones en EE.UU: Republicanos retienen control Senado y los Demócratas el de la Cámara

–Repúblicanos y Demócratas se repartieron el poder legislativo en las elecciones de este martes. Los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes por primera vez desde 2010, dando un fuerte revés a la agenda política del presidente Donald Trump, en una jornada marcada por una alta participación electoral y con numerosas victorias para candidatos latinos.

No obstante, los republicanos retuvieron el Senado y el presidente Trump saludó la victoria de su partido.

«Tremendo éxito esta noche. Gracias a todos!», escribió en Twitter.

Y agregó: “En los últimos 105 años, solo ha habido 5 veces que un Presidente en ejercicio ha obtenido escaños en el Senado en las elecciones del año anterior. El Sr. Trump tiene magia sobre él. Este tipo tiene magia saliendo de sus oídos. Él es un sorprendente captador de votos y activista. Los republicanos son ………

…. increíblemente afortunado de tenerlo y estoy asombrado de lo bien que lo han hecho. Es toda la magia de Trump – Trump es el hombre mágico. Increíble, tiene a todos los medios en su contra, lo atacan todos los días y saca estas enormes victorias «. Ben Stein,» El Código Capitalista »

. @ DavidAsmanfox “¿Cómo responden los demócratas a esto? Piense en cómo mejora su posición con los republicanos: todos los candidatos que ganaron esta noche. Se dan cuenta de lo importante que es por lo que hizo al hacer campaña por ellos. Le deben su carrera política ”. ¡Gracias, estoy de acuerdo!, concluye Trump.

Mientras tanto, de acuerdo con las proyecciones, los demócratas tienen prácticamente asegurado el control de la Cámara de Representantes, que perdieron en 2010 con el surgimiento del movimiento ultraconservador “Tea Party”.

Las tendencias apuntan a que los republicanos mantendrán el control del Senado, según la cadena CNN. Pese a que las proyecciones mostraban lo contrario, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, logró defender su escaño por otros seis años, frente al demócrata Beto O´Rourke, que lo mantuvo en ascuas en los últimos meses.

Las elecciones de medio término se consideran tradicionalmente como un referéndum sobre un presidente en funciones, pero esta elección parece ser especialmente importante, en parte porque Trump ha realizado un número inusualmente grande de mítines en apoyo de los republicanos e instó a los partidarios a que consideren la elección como una confirmación de sus políticas.

Con una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Trump se verá obligado a lidiar con un cambio en el equilibrio del poder en Washington.

«La Cámara ha sido un sello de goma para la agenda de Trump. Ya no será un sello de goma», dijo Jim Kessler, del centrista grupo demócrata Third Way. «Cualquier cosa que se haga tendrá que ser una base bipartidista».

Por el momento, mientras sigue el conteo de los votos, los resultados de las elecciones legislativas son los siguientes.

Senado:

los republicanos han obtenido 51 escaños (el número exacto necesario para ejercer el control de esta Cámara)
los demócratas cuentan con 45 escaños (incluidos dos candidatos independientes)

Cámara de Representantes de Estados Unidos:

los demócratas cuentan con 219 escaños (se necesitan 218 para ejercer control de esta Cámara)
los republicanos se hacen con 193

Gobernadores:

los candidatos demócratas han ganado en 21 estados
los republicanos gobernarán en 25 estados

Antes de estas elecciones, los republicanos controlaban ambas cámaras, pero los demócratas creen que se harán con la mayoría en la Cámara de Representantes y, si sucede, podrán bloquear o retrasar determinadas normativas que quiere implementar Trump. (Con información de Voz de América y RT).