Noticia Extraordinaria

Fiscalía, Procuraduría y Contraloría rechazan propuesta económica de Odebrecht

Youtube

La empresa brasileña Odebrecht solicitó inmunidad total en los procesos que se adelantarán en su contra en Colombia, por el escándalo de sobornos, por lo que efectuaron una propuesta de reparación económica al Estado.

Esta propuesta ya fue estudiada por órganos como la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, entidades que rechazaron la oferta, según la vicefiscal Maria Paulina Riveros, fue rechazada.

Por su parte el contralor Felipe Córdoba hizo lo propio y rechazó el ofrecimiento asegurando que las investigaciones no terminarán.

Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, rechazó de igual manera la propuesta y la calificó de desproporcionada con el daño causado al Estado colombiano.

Según se conoció, la propuesta estaba en los 106.000 millones de pesos y con el rechazo la multinacional plantea otras posibilidades.

Ya en octubre pasado, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, señaló que el gobierno descartó la posibilidad de una negociación con la Sociedad Constructora Norberto Odebreht por un pago económico para reparar a la Nación en una Reparación Integral.

Agregó la ministra que no se estudiará la propuesta de la firma en la que ofrecen $96.000 millones para “pagar por concepto de daños inmateriales relacionados con afectación a la moralidad pública”.

Orozco indicó que: “El gobierno nacional cree que Odebrecht le hizo un enorme daño al sector por muchas razones, y por eso no estamos dispuestos a evaluar esa posibilidad en estos momentos y nadie del gobierno se está reuniendo con ellos para eso”.

El documento dado a conocer por la firma de abogados Ortiz Guetiérrez & Asociados, dice que la empresa brasilera: “reitera su voluntad de conciliar todas las diferencias con el Estado colombiano, derivadas del reconocimiento de actos impropios desarrollados por algunos de sus exfuncionarios en este país”.

Pero la ministra señaló que: “la propuesta planteada no se está evaluando. El gobierno considera que Odebrecht no solo perjudicó al país en términos éticos, morales y de recursos públicos, sino que le hizo un daño incomensurable al sector en temas de retraso que está implicado en las obras y los recursos y costos de oportunidad que está asumiendo el país”.