Deportes Fútbol Internacional

Los favoritos para el Balón de Oro 2018

Imagen de archivo
El viernes se cerrará el escrutinio para el Balón de Oro, que se entregará el 3 de diciembre. Los candidatos más citados Luka Modric, Kylian Mbappé y Antoine Griezmann sólo tienen por delante un partido de Liga de Campeones para hacer méritos ante los 200 periodistas con derecho a voto.

. Modric, ¿aún favorito?

Ventaja: a comienzo de temporada, el centrocampista croata Luka Modric partía con una clara ventaja respecto al resto, sustentada en la ‘Champions’ ganada con el Real Madrid y en su buen papel para llevar a Croacia al subcampeonato del mundo. Sus actuaciones ya le han valido ser elegido Jugador del Año por la UEFA y por la FIFA.

Inconveniente: Modric, de 33 años, paga su pobre inicio de temporada con el Real Madrid, al igual que sus compañeros en el club blanco. Y el miércoles jugará contra el modesto equipo checo del Viktoria Plzen, lo que no le concederá una gran exposición mediática.

. Mbappé, ¿demasiado pronto?

Modric partía con una ventaja, sustentada en la ‘Champions’ ganada con el Real Madrid y en su buen papel para llevar a Croacia al subcampeonato del mundo. Sus actuaciones ya le han valido ser elegido Jugador del Año por la UEFA y por la FIFA

Ventaja: Con sólo 19 años, Kylian Mbappé fue la revelación del Mundial y encadena récords de precocidad. Entonces, ¿por qué no puede convertirse en el Balón de Oro más joven de la historia? El delantero ganó el Mundial con los ‘Bleus’, les salvó de una derrota humillante ante Islandia en partido amistoso en octubre (2-2) y se muestra semana tras semana cada vez más indispensable para el PSG.

Inconveniente: «Si no gana este año el Balón de Oro, lo ganará en los próximos sin problema», asegura el entrenador del Nápoles y ex del PSG Carlo Ancelotti, preguntado en TF1. Su joven edad podría llevar a los votantes a esperar más por su parte en las grandes citas, especialmente en Liga de Campeones, donde el al PSG le cuesta brillar. Un buen partido el martes en Nápoles le relanzará, a riesgo de dispersar el voto francés.

. Un «sueño» para Griezmann

Ventaja: a sus 27 años, Griezmann es el pilar indiscutible en su club, el Atlético de Madrid, y de la selección francesa, como demostró en su reciente doblete ante Alemania (2-1 en Liga de Naciones). La pasada temporada fue la mejor de su carrera con un título en Europa League y el Mundial con Francia. El delantero francés «no tiene miedo de decirlo», el Balón de Oro, es «un sueño».

A sus 27 años, Griezmann es el pilar indiscutible en su club, el Atlético de Madrid, y de la selección francesa. La pasada temporada fue la mejor de su carrera con un título en Europa League y el Mundial con Francia
Inconveniente: La Europa League sigue siendo una competición mucho menos prestigiosa que la Liga de Campeones. En ‘Champions’ llega de una derrota 4-0 en la cancha del Borussia Dortmund y espera impaciente el partido de vuelta el martes para tomar su revancha y hacer bascular los votos.

. Varane y los demás

Raphael Varane está apoyado por el presidente de la Federación Francesa Noel Le Graet y por la antigua estrella de los Bleus y antiguo presidente de la UEFA Michel Platini. A sus 25 años, su palmarés es indiscutible, como atestigua su última temporada: Liga de Campeones con el Real Madrid y Mundial con Francia. Principales dificultades, su puesto de defensor es mucho menos expuesto mediáticamente y además viene de lesionarse en el muslo.

El vigente campeón Cristiano Ronaldo, con cinco Balones de Oro en sus vitrinas, piensa todavía que «merece el Balón de Oro este año», como dijo en la revista France Football. Pero su Portugal decepcionó en el Mundial y las recientes acusaciones de violación en Estados Unidos juegan en su contra.

El egipcio Mohamed Salah, brillante con el Liverpool, no se recuperó del todo de su lesión en el hombro para el Mundial ruso, donde no pudo evitar la prematura eliminación de los ‘Faraones’. AFP