Economía Negocios

Ocupación hotelera en Colombia aumentó en el mes de septiembre

Imagen de archivo Radio SantaFe
De acuerdo con el informe de indicadores hoteleros que emite la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, el porcentaje de ocupación hotelera del país para el mes de septiembre de 2018 fue de 57.01%, lo que significó un aumentó 1.18 puntos porcentuales con respecto a la cifra observada en el mismo periodo de 2017.

En el acumulado enero a septiembre, la ocupación ha aumentado 0.43 puntos porcentuales gracias al buen desempeño del turismo, tanto doméstico como internacional.

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “el turismo sigue mostrando un comportamiento positivo durante el 2018 gracias a que, entre otros factores, la tasa de cambio está favoreciendo la llegada de turistas internacionales y que el turismo doméstico se ha fortalecido en parte por el crecimiento de una infraestructura turística y hotelera de calidad, base para el desarrollo del sector. No obstante el aumento que se viene presentando en la ocupación hotelera, es importante la puesta en marcha de estrategias que permitan sostener e impulsar este crecimiento, para lo cual y enhorabuena, el Gobierno Nacional ha manifestado el interés de fortalecer el sector turismo, con el fin de convertirlo en una de las principales apuestas del país, lo que a la larga se ve reflejado en mayores empleos y en oportunidades de desarrollo para las regiones con alta vocación turística”, señaló.

A nivel de destinos, San Andrés lidera en ocupación con un indicador de 70.46%, a pesar de presentar una disminución de 5.92 puntos porcentuales frente al nivel logrado en septiembre de 2017. En segundo lugar se ubicó Cartagena de Indias, con ocupación de 69.66% y un crecimiento de 6.88 puntos porcentuales, seguido de Antioquia en el tercer lugar, departamento que alcanzó una ocupación de 66.34%.

Huila (+13.59 p.p.), Barrancabermeja (+10.01 p.p.), Boyacá (+9.06 p.p.), Caldas (+9.12 p.p.), Norte de Santander (+8.20 p.p.), Valle del Cauca (+6.93 p.p.) y Casanare (+6.89 p.p.), corresponden a los destinos con mayor variación positiva en el mes de referencia, de igual manera, para Atlántico (+0.94 p.p.), Nariño (+2.58 p.p.), Risaralda (+1.05 p.p.) y Santander (+3.08 p.p.), los resultados agregados son favorables.

Por otra parte, Bogotá D.C disminuyó en 1.01 puntos porcentuales, pero se mantuvo en un nivel por encima del promedio nacional, logrando un indicador de 63.33% para el mes analizado. Cesar (-3.34 p.p.), Magdalena (-3.10 p.p.), Meta (-5.00 p.p.), Quindío (-5.92 p.p.) y Tolima (-2.89 p.p.) corresponden a los destinos que reflejaron una diminución en el porcentaje de ocupación, según las cifras entregadas por el gremio.

Con relación a los ingresos reales de los establecimientos de la muestra Cotelco, el crecimiento fue de 4.4%, mientras que la rentabilidad promedio, medida a través del indicador RevPar (Revenue Per Available Room), tan solo creció en 1.7%, debido a una diminución de 600 puntos básicos en la tarifa real en el consolidado nacional. Este fenómeno se debe al ajuste del mercado producido por la mayor oferta que experimenta el país y en especial las principales ciudades, en las cuales los empresarios han sacrificado tarifa y rentabilidad para lograr aumentar la ocupación de sus establecimientos.