Asofondos critica impuesto a pensiones de $4,8 millones dentro de la Ley de Financiamiento del Gobierno

noviembre 8, 2018 2:08 pm

Tags de esta nota:

Imagen Youtube

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, croticó este jueves la decisión del Gobierno Nacional de incluir en la Ley de Financiamiento presentada al Congreso de la República, un impuesto a las cuentas de ahorro individual.

Montenegro calificó la decisión como un “golpe al ahorro”, si se tiene en cuenta que Colombia tiene un muy bajo nivel en ese rubro.

Y agregó que: “El ahorro es una gana a gana, el ahorro pensional es bueno para el país y para las personas, que se van a beneficiar de esa capitalización”.

El dirigente también consideró que la propuesta representa un golpe mortal a las pensiones voluntarias, que han contribuido al ahorro de los trabajadores.

Y se mostró preocupado por el proyecto de gravar las pensiones superiores a los $4,8 millones, indicando que ese impuesto solo debe ser para las pensiones subsidiadas altas del régimen público.

Montenegro señaló que la propuesta del Gobierno Nacional es injusta y solicitó que se establezca un impuesto para las pensiones altas y subsidiadas.

Acerca de la Ley de Financiamiento, en octubre pasado el Jefe del Estado, Iván Duque, explicó que la propuesta busca, entre otros objetivos, “bajar la tasa efectiva de tributación a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que tengan mejores condiciones para generar empleos estables y a largo plazo”.

Recordó que la Constitución se refiere a la función social de la empresa y subrayó que esa función social es la generación de puestos de trabajo.

Así mismo, indicó que la iniciativa persigue “facilitar la deducción del IVA sobre las inversiones que se hacen en bienes de capital, para que podamos hacer reconversión tecnológica, transformación Industrial”.

Durante su exposición en el XX Congreso de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Exterior (FITAC), el Mandatario recalcó que “aquí lo que queremos, es tener un régimen empresarial simplificado para esas micro y pequeñas empresas”, agregó que con el desarrollo empresarial gana el país.

Con respecto a las llamadas “apretadas de tuercas”, el Jefe del Estado recalcó que “he sido muy claro en términos de personas naturales. Nosotros no podemos afectar a la clase media emergente en un momento donde está empezando a recuperarse la economía”

En ese orden de ideas indicó que por eso “quienes hoy declaran renta y no pagan, no van a pagar. Quienes hoy pagan renta hasta 35, 40 millones de pesos, no van a pagar más de lo que ya pagan”.

Advirtió que “hemos detectado que por encima de esos ingresos –sin espíritu populista ni persecutorio– se puede propiciar un mayor pago y ese mayor pago, que puede ser superior a los 3 billones de pesos, nos permite articular muchas de las reducciones”.

Puso de presente, que “no podemos seguir propiciando impuestos que generan inequidad, porque las personas de mayores ingresos son las que más se benefician” de los productos exentos del IVA.

Así mismo, el Presidente recordó que se proponen incentivos tributarios tanto para las empresas que inviertan en zonas rurales y generen empleos, así como para las denominadas empresas creativas.

El Mandatario se mostró de acuerdo en que “los temas tributarios siempre generan debates intensos (…), pero estamos obrando en la dirección correcta”.

Agregó, por último, que esa dirección correcta es “tener un sistema tributario más simple, más efectivo, que beneficie el desarrollo empresarial, que no castigue la clase media, que permita corregir las inequidades y la falta de progresividad en algunos tributos para que tengamos el recaudo que nos permita a nosotros hacer de esta agenda la gran agenda de país”.

Deja un comentario