Noticia Extraordinaria

Bélgica: expresidente ecuatoriano Rafael Correa pidió asilo político en ese país

Youtube

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien calificó como una «persecución política» el llamado a juicio por un intento de secuestro, presentó la solicitud de asilo en Bélgica, según indicaron dos fuentes cercanas al caso.

La solicitud de asilo se presentó el 25 de junio, días antes de que la justicia ecuatoriana ordenara prisión preventiva y solicitara a la Interpol la difusión de una circular roja contra el exmandatario de 55 años, en el marco del llamado ‘caso Balda’.

Por este suceso, la jueza Daniella Camacho, de la Suprema Corte de Ecuador, lo llamó a juicio por su presunta participación en el secuestro de Fernando Balda, un político opositor radicado en 2012 en Colombia, que la policía de frustró.

Desde Bélgica, país de donde es oriunda su esposa, Correa niega cualquier implicación en los hechos, denuncia la falta de imparcialidad de la justicia y acusa a su vicepresidente de 2007 a 2013 y actual jefe de Estado, Lenín Moreno, de orquestar un complot en su contra.

«Como no nos pueden ganar en las urnas, como no nos pueden derrotar, buscan todas estas excusas tremendamente graves», es una «persecución política», aseguró en Bélgica, donde reside desde su salida del poder.

El ex mandatario socialista de 2007 a 2017, que siempre ha defendido su inocencia, solo podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, pues la ley impide que sea juzgado en ausencia por ese delito castigado con hasta siete años de cárcel.